- Institucionales
Alerta naranja por ascenso de ríos en La Paz, Tarija, Potosí, Chuquisaca
- Jueves, 24 Febrero 2022 11:07
TALCUAL
Pronóstico: El Senamhi prevé posible desbordes de ríos en varias regiones del país por la intensidad de las lluvias. En Tarija 525 familias perdieron sus casas por la riada que afecta a la provincia O´Connor.
Tras la riada que provocó luto y destrucción en poblaciones de Tarija y La Paz, la emergencia por las lluvias de la temporada no se detiene y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja por el ascenso de ríos en seis departamentos.
Se declara alerta naranja cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas.
El reporte señala ascensos con posibles desbordes en las cuencas Beni, Desaguadero, Lauca, Madre de Dios y Tahuamano que afectarán entre el 23 al 26 de este mes al norte de La Paz y Yungas donde haya al menos 11 ríos importantes.
Entre estos destacan el Río Tipuani, y afluentes secundarios que pueden desbordarse y afectar a las poblaciones de Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.
Por su lado, el Río Mapiri puede afectar a las poblaciones de Moco Moco, Curva, Charazani, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.
En la cuenca del Desaguadero hay riesgo de ascensos y posibles desbordes del Río Catari, Río Mauri, Río Desaguadero, Río Sica Sica. Las poblaciones que pueden ser afectadas son Maurí, Calacoto, Patacamaya, Ayo Ayo, Sica Sica y otros.
En Oruro se prevén ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes En Pando existe el mismo riesgo para las poblaciones de Chivé, El Sena y otros cercanas. El Río Tahuamanu puede afectar a Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir y poblados cercanos y el Río Manuripi a Soveranía Bella Vista y poblados cercanos.
Tarija
En Tarija la alerta naranja rige desde el 22 de febrero con ascensos y posibles desbordes en la Cuenca Rio Pilcomayo, Bermejo y Guadalquivir.
En Chuquisaca la alerta es por la cuenca Río Pilcomayo y Parapetí y las poblaciones que se encuentran en su proximidad como Azurduy, Monteagudo Cuevo, Boyuibe, entre otros.
Grober Torrejón, subgobernador de la provincia O’Connor, informó de tres víctimas fatales y siete desaparecidos.
A esto se suma cerca de 525 familias que han perdido sus casas, algunas de las infraestructuras quedaron enterradas debajo del lodo y las rocas que llegaron tras desbordarse una quebrada
En La Paz, la comunidad de Huiri Lanza de los Yungas fue la más afectada. Se reportó que al menos 30 niños se salvaron de ser arrastrados por el río pues salieron de su unidad educativa antes de que el río arrase con la infraestructura.
En esta localidad está reportado como desaparecido el profesor Jacinto Pari, que fue arrastrado por el agua. Al menos 60 familias han perdido sus viviendas, señala el reporte de ese medio televisivo.