- Institucionales
Gobierno garantiza 1,6 millones de quintales de harina y subirá en 40% la producción de trigo
- Jueves, 10 Marzo 2022 16:46
FOTO: MDRYT
Oferta: El precio de la harina argentina en los mercados se disparó desde la invasión rusa a Ucrania. El Gobierno asegura que se sembrará más trigo para elaborar harina y abastecer el mercado.
Tras la invasión rusa a Ucrania el precio del trigo aumentó al igual que la harina que produce Argentina y que llega al país. En ese contexto el Gobierno garantizó la distribución de 1,6 millones de quintales para la elaboración de pan de batalla y anunció que este año la producción de trigo aumentará en 40%.
En la última semana el precio de la harina argentina se elevó en los mercados hasta 220 y 245 bolivianos el quintal y existe preocupación el sector panificador.
Los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras, y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, garantizaron anoche el abastecimiento de harina al sector panificador a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). También se anuncian operativos contra especuladores.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó el acuerdo que se firmó entre Emapa y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), que garantiza el abastecimiento de harina a precio justo para ese sector y mantener el precio estable del pan de batalla a nivel nacional.
“El Gobierno nacional a través de Emapa va garantizar el abastecimiento de harina al sector panificador de manera permanente y oportuna. Pedimos a la población boliviana no preocuparse porque el Estado y el Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca junto a sus autoridades estamos trabajando para que no falte el producto en los hogares del país”, precisó.
El gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que esa institución estatal tiene el acopio de 130.000 toneladas de trigo que garantiza la producción de 1,6 millones de quintales de harina, el cual será distribuido según al convenio firmado con el sector panificador en enero de este año.
“La harina en bolsas de 50 kilos se entrega en Cochabamba, El Alto, La Paz a 147,50 bolivianos; en Oruro a 143 bolivianos; en Potosí a 158,50 bolivianos; en Chuquisaca a 137,50 bolivianos”, remarcó.
Flores pidió a la población tranquilidad porque el precio del pan de batalla se mantendrá en 0,50 centavos en El Alto, La Paz y Cochabamba; a 0,40 centavos en Oruro y Chuquisaca; y a 0,33 centavos en Potosí. En otras regiones del país el precio es diferenciado.
Sin embargo, existen departamentos como Tarija donde los panificadores señalan que la harina de Emapa no llega y solo se consume el producto que se interna desde Argentina y que ahora está a un mayor costo.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, recordó que el Gobierno implementó el Programa Nacional de Producción de Trigo, que busca incrementar la producción de ese cereal, alcanzar soberanía alimentaria y garantizar la provisión d harina.
La autoridad informó que en la campaña de invierno se tiene garantizada la producción de más de 14.000 toneladas de semilla de trigo que permitirá incrementar en 40% la superficie cultivada del cereal.
“Este año, a diferencia de los años anteriores, de 80.000 hectáreas hemos ido subiendo a 100.000 hectáreas. Ahora para esta campaña de invierno vamos a garantizar 140.000 hectáreas, vamos a subir 40% la producción de la campaña de invierno en el país y para la próxima campaña de verano vamos a subir un 20%, para que podamos tener superficies mayores a lo que habitualmente estamos acostumbrados”, destacó.
Operativos
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que en coordinación con la Policía Boliviana y otras instituciones del Estado se realizarán varios operativos para evitar que exista el agio y especulación en los mercados del país, ante posible incremento de los precios de algunos productos.
“Se va aplicar las sanciones que establece la norma. Nosotros como Ministerio de Justicia nos vamos a constituir como parte querellante, contra todos aquellos proveedores que están cometiendo el delito de agio y especulación y vamos a iniciar procesos por legitimación de ganancias ilícitas cuya sanción penal es hasta de 10 años”, advirtió
El presidente de Conapaabol), Juan Cachicatari, manifestó que el sector se compromete a no elevar el precio del pan de batalla en función al acuerdo suscrito para la provisión de harina.
“La población en general puede quedar tranquila, por la gestión 2022 se va garantizar la unidad del pan con un precio y peso justo, más allá de algunas personas oportunistas que aprovechan para desinformar a la población especulando”, apuntó.