- Institucionales
Cumbre de empresarios plantea 9 medidas para la reactivación, la principal es anticontrabando
- Viernes, 18 Marzo 2022 10:09
FOTO: AMN.BO
Medidas: Entre las propuestas está la necesidad de modernizar la normativa tributaria, laboral y comercial que rige al sector productivo, facilitar el desarrollo de más mercados, reducción de barreras.
Más de 1.000 empresarios reunidos ayer en La Paz, delinearon 9 propuestas para reactivar la economía, el principal planteamiento apunta a exigir una mayor lucha contra el flagelo del contrabando.
En esta materia durante la discusión de las diferentes mesas se planteó la necesidad de modificar la normativa actual para que el contrabando sea definido como delito a partir del ingreso de mercadería ilegal por un valor de 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y no como en la actualidad a patero de las 200.000 UFV.
Los actores productivos que llegaron a La Paz desde diferentes regiones representaron a 155 asociaciones productivas y empresariales del país, entre grandes, medianas y pequeñas en la Cumbre de Reactivación Económica y Productiva.
Durante toda la jornada de ayer compartieron un documento de conclusiones en el que incluyen sus posiciones y percepciones sobre las condiciones internas y externas que afectan y afectaron al aparato productivo del país los últimos 22 meses; la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y, desde hace unas semanas, la guerra Rusia-Ucrania.
Al culminar el encuentro redactaron un documento con 9 pilares para encarar la reactivación productiva:
- La lucha decidida y efectiva contra el contrabando, ya que la ilícita actividad se constituye en la principal problemática de todo el sector productivo y se relaciona a la informalidad, dificultades para el acceso de financiamiento, imposibilidad para ampliar la capacidad productiva y el deterioro de las condiciones laborales.
- La formalización del sector productivo debe hacerse a través de una política de simplificación y facilitación de la burocracia estatal. La reducción de las barreras y los presiones sobre los productores y emprendedores.
- La regulación deber ser equitativa y fácil de cumplir. Es necesario modernizar la normativa tributaria, laboral y comercial que rige al sector productivo.
- El acceso al crédito debe modernizarse y profundizarse, sin afectar la sostenibilidad del circuito financiero, usando nuevas tecnologías.
- El desarrollo productivo solo es posible con alianzas público privadas, lo que significa que se debe ajustar las normativas de inversiones, empresas públicas y de conciliaciones.
- El desarrollo de los mercados debe integrar a productores de todos los departamentos del país. El desarrollo del mercado nacional debe partir por integrar primero a los mercados locales, con la perspectiva final de exportar nuestros excedentes.
- Las nuevas formas de producción deben estar bajo un marco de desarrollo sostenible y sustentable, lo que además debe traer nuevas oportunidades de mercado y financiamiento.
- Las políticas de digitalización, innovación y género son transversales. Todas las políticas públicas deben enfocarse desde una perspectiva de desarrollo innovador, con equidad de oportunidades.
- La sustitución de importaciones requiere en principio el cambio de la matriz energética para dar espacio a otros productos. La importación de hidrocarburos representa el 25% de las importaciones del país.