- Institucionales
Empresarios rechazan el 10% de aumento al salario mínimo y 7% al básico que pide la COB
- Viernes, 18 Marzo 2022 11:21
FOTO: ABI
Propuesta: La COB presentó su pleito petitorio al presidente, Luis Arce quien anunció que se lo analizará. Los empresarios rechazan un aumento salarial porque con una inflación baja en 2021, no se perdió el poder adquisitivo del salario.
La Central Obrera Boliviana (COB), planteó un incremento al salario mínimo nacional de 10% y al salario básico un 7% en el pliego petitorio presentado ayer al presidente, Luis Arce Catacora. Tras conocer la propuesta de la COB, los empresarios privados se adelantaron a rechazar el planteamiento salarial.
“Este año, compañero presidente, los trabajadores a nivel nacional estamos proponiendo un incremento del siete por ciento al salario básico nacional y un 10%al salario mínimo nacional, esa es la propuesta que estamos realizando”, señaló el dirigente sindical en un acto que se realizó en el hall de la Casa Grande del Pueblo.
Arce, después de recibir el pliego, manifestó que este será analizado y evaluado por las diferentes instancias del Gobierno con absoluta responsabilidad.
“Sabemos que hay muchas necesidades y demandas y vamos a operar en las comisiones que ha mencionado el compañero Huarachi para atender y responder el pliego petitorio que hoy recibimos”, manifestó el Jefe de Estado en respuesta al líder sindical.
Arce destacó la apertura al diálogo de la COB para llegar a acuerdos y atender las necesidades de los obreros: “Estamos convencidos de que el diálogo y estas reuniones harán posible que lleguemos a acuerdos (para) mejorar y atender, sobre todo, a la clase trabajadora de nuestro país, que es un sector importantísimo; el Gobierno (no) escatimará los esfuerzos para mejorar y hacer posible todas las demandas que están haciendo en este su pliego”, remarcó.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aclaró que la propuesta salarial deberá ser aplicada de manera inversamente proporcional, "para ayudar" a aquellos trabajadores que han estado afectados por la pandemia y a quienes se están reactivando económicamente en el sector industrial y empresarial.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, recordó que el año pasado la inflación se situó por debajo del 1% y por los tanto el salario no perdió su poder adquisitivo.
El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, coincidió que este año no es factible hablar de un alza salarial porque en 2021, Bolivia cerró con una tasa de inflación de 0,9%. “Esto nos dice que el índice de precios de la canasta familiar se mantuvo estable y sin mayor variación y por lo tanto el poder adquisitivo de las personas también no sufrió mayor variación”, remarcó
Añadió que mundo aún se está en emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, que aún azota con sus efectos a la economía de los países. Solamente en Latinoamérica, alrededor de 26 millones de personas en la región perdieron sus puestos de trabajo por la pandemia. Los países buscan estabilizar sus economías a partir de la implementación de medidas que dinamicen tanto la oferta como la demanda.
“Es por eso que en Bolivia aún continuamos con declaración de emergencia sanitaria. Estamos en una etapa de recuperación de la economía y no así de plena estabilidad y menos de crecimiento económico.”, puntualizó Jauregui.
Para la CNC la fuerza laboral del país está más preocupada por tener certeza y certidumbre sobre la sostenibilidad de sus fuentes de empleo.
“Instamos al Gobierno Nacional para que convoque a un diálogo tripartito con la participación de empleadores y trabajadores y delineemos una agenda de trabajo que coadyuve con mejorar las condiciones e índices del empleo formal en Bolivia”, subrayó Jáuregui.