- Institucionales
CAO se fija varias metas para reactivar el sector agropecuario
- Miércoles, 05 Mayo 2021 14:17
Foto INESAD
Impacto: El nuevo presidente de la CAO, Mario Justiniano, explica que el contrabando, la finalización del proceso de saneamiento de tierras, inseguridad sobre la propiedad agraria, son temas que preocupan al sector.
El nuevo directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que se posesionó la anterior semana, se fija varias metas, entre ellas buscar seguridad a la propiedad privada de los productores y dialogar con los sectores afiliados y las autoridades de todos los niveles de Gobierno, para reactivar la economía nacional y las áreas productivas.
El presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, afirmó que buscarán acelerar la solución a varios temas pendientes que afectan al sector agropecuario.
Uno de los aspectos que preocupa al sector es la finalización del proceso de saneamiento y titulación de tierras.
También está el contrabando ya que se debe encontrar mecanismos que reduzcan su impacto para que no siga generando más desempleo.
En este aspecto, Justiniano detalló que a país ingresa de forma ilegal maíz por un valor de 30 millones de dólares.
El otro tema en el que se trabajará será en la gestión para el uso de nuevos eventos biotecnológicos, en cultivos que muestran rendimientos muy bajos. “Por causa de esto estamos importando cada vez mayores cantidades de productos agropecuarios”, señaló.
La semana pasada el Gobierno abrogó dos decretos que apunaban al estudio de nuevos eventos biotecnológicos.
En su criterio se debe buscar mecanismos que permitan mayor acceso a tecnología para elevar los rendimientos de los cultivos.
Justiniano también tiene como una meta en su gestión la ampliación de los mercados internacionales para productos nacionales, ya que con la pandemia casi se paralizó el comercio mundial de bienes.
El nuevo presidente de la CAO considera que es importante para el sector la construcción de Puerto Busch y sus accesos.
Ante el deprimido mercado interno anunció que desde la CAO se gestionará ante las autoridades nacionales medidas de reactivación de la demanda y la oferta de productos agropecuarios.
“Es necesario implementar líneas de financiamiento para capital operativo y de inversión; es urgente una línea de financiamiento para reprogramar cartera de casas comerciales y agroindustrias”, remarcó.
Amenazas
Justiniano indicó que el sector agropecuario enfrenta varias amenazas, entre ellas la inseguridad jurídica sobre la propiedad y el no acceso a tecnología de última generación en semillas e insumos.
Algo que afecta la competitividad es el elevado nivel de desarrollo agropecuario de los países vecinos por la facilidad que tienen en el acceso a tecnología, la estrechez del mercado interno y el poco acceso a centros de consumo internacional.
“El mercado interno por naturaleza es pequeño y con la pandemia y el contrabando se viene reduciendo demasiado para la producción nacional, por lo que sugiere aperturar de forma urgente centros de consumo internacionales porque es la única forma de crecer a un mayor ritmo”, reflexionó.
Justiniano lamentó algunas decisiones estatales que afectan a los productores como son las restricciones a las exportaciones.
Con esas medidas todos los sectores terminan perjudicados porque al frenar una actividad se afecta la oferta y demanda de otros productos y esto termina generando efecto negativo general, apuntó.
Perspectivas
El año pasado la CAO proyectó para la campaña de verano 2020/ 2021, la siembra de una superficie de 1,48 millones de hectáreas, incluido el cultivo de caña, lo que significa un incremento de 1,35% con respecto a la campaña de verano 2019/2020.
Por tipo de cultivo se espera un incremento de 17,32% en los cultivos de maíz, se sorgo un 7,72% y caña 3,40%, mientras que para la superficie de algodón se proyecta una reducción de 50%, y del cultivo de sésamo un 20%, con respecto a la anterior campaña de verano.
En su reporte, difundido en diciembre de la pasada gestión, la CAO informó que en 2020 el sector agropecuario se convirtió en el amortiguador de los efectos negativos de la pandemia para la economía nacional, pese a la drástica caída de oferta y demanda, la superficie cultivada se incrementó 1,29% con respecto a 2019, la producción agrícola creció en 8,41% y la producción pecuaria fue superior en sólo 0,15%.
La producción agrícola en 2020 alcanzó a 15,94 millones de toneladas, apoyado principalmente por un incremento significativo en los rendimientos. La actividad pecuaria registró resultados diferentes, leve crecimiento vegetativo en ganado bovino de carne y leche, disminución en avicultura de carne huevo, así como también en el sector porcino.
Perfil
Oscar Mario Justiniano ocupó la vicepresidencia en la Asociación de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), y en la CAO fue segundo vicepresidente, y ahora asume la presidencia de la institución.