- Institucionales
ADA: Productores garantizan provisión de pollo a precio estable
- Sábado, 08 Mayo 2021 14:30
Foto AVICULTURA.COM
OFERTA: Los productores avícolas de Cochabamba esperan que por lo menos hasta junio exista estabilidad. El departamento produce semanalmente alrededor de 1,7 millones de pollos, y el 75% está destinado los consumidores de La Paz y El Alto.
Los productores avícolas garantizan precios estables para la carne de pollo por lo menos durante este primer semestre hasta junio y la provisión es normal en los mercados. La mayor oferta y fluidez de los servicios de transporte ayuda a mantener la estabilidad en el valor de este producto de primera necesidad en los hogares bolivianos.
En los primeros meses el sector tuvo que enfrentar un encarecimiento en la harina de soya que ofertan los productores de soya, por lo que el Gobierno tuvo que fijar una nueva banda de precios y obligar a que se priorice el mercado interno con el abastecimiento de granos.
El representante de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, dijo que la provisión y la fijación del precio de los insumos básicos para el alimento de las aves tuvo sus complicaciones.
Recordó que el año pasado no se puedo alcanzar un acuerdo sobre el abastecimiento y la fijación del precio, pero después de grandes esfuerzos y muchas reuniones en Sata Cruz y Cochabamba, se llegó a un acuerdo, el cual se cumple a la fecha.
Un 30% de la producción nacional se puso a disposición del sector nacional productivo. Desde el año pasado ese porcentaje se destinaba al mercado internacional debido a la libre exportación aprobada por el anterior Gobierno, lo que dejaba a los productores sin ninguna seguridad de abastecimiento. Este problema se superó con la fijación de la banda de precios que el Gobierno determinó.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Soya y Oleaginosas (Anapo), a través de su presidente, Fidel Flores, expresó su preocupación por tal medida, y señaló que plantearon a las autoridades vender a los productores hasta un determinado volumen y precio y que el resto sea subvencionado por el Gobierno.
Para el sector oleaginoso la banda de precios distorsiona el mercado, y no se puede aprovechar los precios internacionales. Soria manifestó que hasta finales del semestre de la presente gestión los precios de los insumos para el sector avícola deben mantenerse estables al igual que la provisión de harina de soya, aunque antes que termine el acuerdo se debe encaminar otro dialogo y concretar un nuevo convenio.
“Los productores de soya, las industrias y el gobierno, y definitivamente los consumidores se van a tener que reunir nuevamente para analizar el tema”, puntualizó.
Oferta
La Asociación de Avicultores, fundada en 1970, provisiona de granos a sus afiliados. En el departamento hay alrededor de 670 granjas y entre unos 300 a 400 avicultores.
Cochabamba produce semanalmente alrededor de 1,7 millones de pollos, y el 75% está destinado los consumidores de La Paz y El Alto.
El abastecimiento del mercado depende de la cadena productiva y distribución, y es por ello que cuando hay bloqueos en la parte del occidente u oriente, los insumos no llegan y el precio de la materia prima y del producto se incrementan.
Soria informó que por el momento hay cierta estabilidad. En los mercados el kilo de pollo con menudencia se comercializa entre 14 a 15 bolivianos y hay pleno abastecimiento del producto.
“Por el momento, el valor del pollo se va a mantener, por lo menos hasta finales de junio, porque para julio pensamos que puede haber nuevos acuerdos con el sector soyero”, añadió.
Debido a la pandemia la oferta de pollo bajó a menos de un millón porque no había la posibilidad de seguir produciendo por la escasez de pollitos bebé que se trae de Santa Cruz y también del alimento de soya y maíz ante la imposibilidad de llegar a los mercados por tierra. Es por eso que se tuvo que optar por el transporte aéreo, lo cual encarece los costos.
Soria explicó que el costo de transporte del pollo oscila entre 1 boliviano a 1,5 bolivianos el kilo, pero en su momento para despachar por vía aérea el producto se llegó a pagar 4,50 bolivianos. Ahora que la normalidad a vuelto tras las restricciones por la pandemia, se garantiza los envíos por tierra a los mercados urbanos.