- Institucionales
CADEX: restricciones frenan mejor aprovechamiento de precios de soya
- Domingo, 16 Mayo 2021 15:56
Foto THE FOOD TECH
Limitaciones: Existen restricciones al uso de biotecnología, a las exportaciones que limitan la producción y por ende poder vender más ahora que los precios están altos a nivel internacional
Las restricciones al uso de la biotecnología y a las exportaciones limitan la producción de soya y sus derivados impiden que el país puede beneficiarse y aprovechar mejor la actual coyuntura de precios altos a nivel internacional, coincidieron exportadores y empresarios del sector.
El precio de la soya en las últimas semanas se acerca a los 600 dólares la tonelada, el nivel más alto de los últimos años.
“Las restricciones al uso de la biotecnología y a las exportaciones limitan la producción de soya y sus derivados, estas restricciones hacen que no podamos aprovechar de mejor manera esta coyuntura temporal de precios altos y perjudican para que no se pueda aprovechar de mejor manera la coyuntura temporal de precios altos”, señaló el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Martín Salces López.
El ejecutivo explicó que si se compara el primer trimestre 2021 con el primer trimestre 2020, se exportaron 4.262 toneladas menos de soya.
“En términos relativos dado la importante demanda internacional debería haberse dinamizado el volumen exportado, cosa que no sucedió debido a los temas que limitan las exportaciones bolivianas: restricciones, tramitología, logísticas, entre otros aspectos”, añadió el ejecutivo
Jorge Amentegui, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), aseguró por su lado que las restricciones a las exportaciones son un freno para la economía del país.
“En el caso de las industrias oleaginosas, sus exportaciones están condicionadas a obtener un certificado que acredite haberse abastecido el mercado interno con un precio fijado por el Gobierno para los subproductos de soya”, explicó.
Según Amantegui ese Certificado de Abastecimiento y Precio Justo no se justifica, dado que el mercado interno representa sólo el 20% de la producción. Además, dijo que asignarles a los subproductos un precio fijo muy por debajo de los precios reales del mercado, crea un desequilibrio que afecta a toda la cadena productiva.
Amantegui sostuvo que los granos en general han mostrado un precio elevado a nivel internacional lo que se ve reflejado en el mercado local.
Por eso desde Caniob se considera importante aprovechar esta coyuntura y eliminar las restricciones a las industrias, que son las que le dan un valor agregado a las materias primas, favoreciendo las exportaciones del país para la reactivación económica.
En el primer trimestre d,e acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se exportaron semillas y habas de soya por un valor de 1,1 millones de dólares, mientras que la venta de productos derivados de soya sumaron 240,1 millones de dólares.
Para el gerente de Cadex, Martín Salses es un año relativamente difícil para las exportaciones. Uno de los sectores que creció, fruto del trabajo de muchos años para posibilitar la apertura de mercados, fue el de la carne bovina. Sin embargo, es importante aclarar, que ambos sectores carne y soya, se constituyen en puntales importantes en la generación de divisas creación de empleo y recuperación económica del país y que han actuado de manera responsable con el país, abasteciendo el mercado interno y exportado sus excedentes.