- Finanzas
La inversión extranjera se recupera, se concentra en manufactura, minería y gas, según el BCB
- Jueves, 23 Junio 2022 09:57
FOTO: LOGISTICASUD
Recursos: La IED neta alcanzó a 594 millones de dólares luego del flujo negativo de -1.129 millones registrado en 2020. El BCB proyecta este año una mayor recuperación y destaca la inversión que tiene programada YPFB, subsidiarias y operadores privados.
En 2021 la Inversión Extranjera Directa (IED) Bruta llegó a 1.048 millones de dólares y se concentró en la industria manufacturera, minería e hidrocarburos, según el Banco Central de Bolivia (BCB). El flujo muestra una fuerte recuperación respecto a los 165 millones de dólares captados en 2020.
LA IED neta llegó a 594 millones de dólares, con lo cual se revirtió la cifra negativa de -1.129 millones de IED neta que se registró el año pasado.
Por modalidad, la importante mejora de la EID bruta recibida se explicó principalmente por la mayor reinversión de utilidades producto de la reactivación económica, así como por la recuperación de los precios internacionales de materias primas, destaca el BCB.
Por actividad económica, el flujo de la IED bruta recibida se concentró, principalmente, en los sectores de industria manufacturera, con 382 millones de dólares, destacando los flujos por reinversión de utilidades y desembolsos por prestamos intrafirma. Le sigue minería con 296 millones de dólares, en el que también destaca la reinversión de utilidades, así como la importante recuperación después de registrar un flujo negativo en 2020 debido a las pérdidas reportadas por algunas empresas de este sector y el pago de dividendos.
Luego esta hidrocarburos, con 186 millones de dólares, en el que inciden en gran medida los instrumentos de deuda. Estos sectores en conjunto representan el 82,4% de la inversión captada por el país.
Por país de origen, los flujos de IED Bruta provinieron principalmente de Suecia, Perú, España, Países Bajos y Suiza, que en conjunto representan el 79,9%. Se destaca la importante recuperación de la ID proveniente de Suecia 286 millones de dólares gracias a la reinversión de utilidades de empresas del sector de minería e industria manufacturera.
Por su parte, los recursos provenientes de Perú se dirigieron al sector de industria manufacturera y de España a los sectores de hidrocarburos e industria manufacturera. Asimismo, se observa mayores niveles de IED Bruta recibida para el resto de países de donde provienen estos recursos.
Perspectivas
De acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), los flujos mundiales de inversión extranjera directa mostraron un importante repunte de 77% en 2021 y las perspectivas para 2022 son positivas; sin embargo, es poco probable que se repita la tasa de crecimiento de rebote de 2021, señala el BCB.
Por otra parte, la prolongada duración de la crisis sanitaria con las sucesivas nuevas olas de la pandemia, continúa siendo un importante riesgo para la dinamización de la IED. “En el caso de Bolivia, para 2022 se esperan mayores flujos de inversión extranjera directa, en línea con la tendencia positiva registrada en 2021 y con la reactivación económica interna y mundial. En el sector Hidrocarburífero, en el marco del plan de exploración de hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) considera una inversión de $us1.550 millones hasta el 2025, a través de Casa Matriz, las subsidiarias y operadoras”, destaca el Instituto Emisor.
La entidad añade que en el sector Minero se proyecta una mayor inversión por parte de la Empresa Minera San Cristóbal, que extenderá sus operaciones en el país con la explotación de sulfuros.
Asimismo indica que empresas internacionales de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina, organizadas bajo coordinación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la realización de pruebas de pilotaje con salmueras, en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, en orden de demostrar la efectividad de sus patentes para la separación del litio en otros componentes.
A la zaga
Un nuevo estudio de la Fundación Milenio “El capital constructivo, la inversión extranjera en Bolivia” presentado en abril advirtió que Bolivia se encuentra a la zaga en IED en América Latina.
El documento propone seis medidas urgentes para volver a atraer capitales como una nueva Ley de Inversiones y ajustes a la Ley de Arbitraje, entre otras reformas legales.
Los datos que incluye el libro con base en información de la CEPAL revelan que de 2005 a 2011 Bolivia captó 1.761 millones de dólares en promedio de IED; de 2012 a 2017 otros 5.069 millones de dólares, pero de 2018 a 2020 se tuvo un flujo negativo de -1.012 millones de dólares. Esto a diferencia de los millones de dólares de entradas de capital que tuvieron otros países de la región.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.