- Finanzas
Seguro agrario indemnizó con Bs 2,9 millones a 5.516 familias en Cochabamba
- Domingo, 01 Octubre 2023 10:28
FOTO: ABI
Impacto: Los productores aseguran que el seguro agrario es significativo porque les permite rescatar las pérdidas provocadas por el cambio climático. El INSA cubre con el seguro los cultivos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají en diferentes departamentos que sufren afectaciones a causa de inundaciones, granizadas, sequías y heladas.
Un total de 5.516 familias de productores de Cochabamba recibieron como indemnización 2.970.744 (2,9 millones) de bolivianos del Seguro Agrario Minka que brinda cobertura por pérdidas ocasionadas por sequía, granizadas y otros eventos climatológicos.
La directora del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Diana Rocio Rosales Mamani, indicó que las familias beneficiadas pertenecen a 16 municipios: Aiquile, Alalay, Anzaldo, Arque, Bolivar, Cocapata, Independencia, Mizque, Omereque, Pasorapa, Raqaypampa, Tacachi, Tapacarí, Tarata, Vacas y Vila Vila.
Señaló que como resultado de la indemnización se prevé disminuir los efectos negativos de los fenómenos climáticos en la agricultura, fortalecer la producción de alimentos y reactivar la economía de los pequeños y medianos productores.
El INSA cubre con el seguro los cultivos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají que sufren afectaciones a causa de eventos climáticos como las inundaciones, granizadas, sequías y heladas.
Este año mediante Decreto Supremo 4905 el Gobierno autorizó al Ministerio de Economía a través del Tesoro General de la Nación (TGN) a realizar una asignación de recursos adicionales por 16 millones de bolivianos a favor del Instituto del Seguro Agrario (INSA) por concepto de pago de la prima del seguro agrario para la campaña agrícola 2022-2023, en el marco de la Ley 144.
El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (AMDECO), Daniel Vallejo Vargas, resaltó la firma de convenios y las entregas que realizó el Gobierno para fortalecer la producción, “estas entregas van a fortalecer la producción agrícola, es importante también la firma de estos convenios, porque son los productores los que trabajan la tierra y van garantizar alimentos, de la misma manera van a mejorar sus economías”, enfatizó.
En representación de los productores beneficiarios, Denis Rosales, calificó de importante el apoyo que reciben las comunidades. “Es muy importante estas entregas que realiza el Gobierno y los proyectos que se ejecutarán, eso fortalece a nuestras comunidades y nos motiva a seguir produciendo más alimento para contribuir a la seguridad alimentaria, el seguro agrario es muy significativo porque nos permite rescatar lo que hemos perdido por causas del cambio climático, hay que agradecer el trabajo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, resaltó.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizó la entrega de urea y fosfato di amónico DAF en beneficio de familias productoras, además efectuó el pago de la indemnización del Seguro Agrario “Minka” y suscribió convenios intergubernativos de cofinanciamiento a fin de ejecutar 45 proyectos para potenciar la producción agrícola en 26 municipios del departamento de Cochabamba.
“Muy contento de estar nuevamente en Cochabamba un departamento productor de alimentos, estamos haciendo entrega del seguro agrario como también los últimos insumos por el tema de la sequía y algo nuevo, en Cochabamba estamos haciendo las primeras firmas de convenio del PAR III que tanto hemos esperado, su Gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce, va trabajar con ustedes para garantizar la comida de los bolivianos y bolivianas y el excedente poder exportar”, manifestó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila.
La entrega de los insumos se realizó en el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía (PRIS), con el objetivo de recuperar los suelos afectados por los climas adversos y fortalecer la producción agrícola.
Con una inversión total de 949.975 bolivianos se entregó 3.500 bolsas de urea de 50 Kg y 955 bolsas de fosfato di amónico DAF de 46Kg, en beneficio de 4.455 familias productoras de los municipios de Sicaya, Pocona, Totora, Tarata, Sipe Sipe, Toco, San Benito y Quillacollo.
A su turno, el coordinador del Programa EMPODERAR, PAR III, Jhonny Delgadillo Aguilar, informó que la firma de los convenios intergubernativos de cofinanciamiento, permitirá ejecutar 45 proyectos (27 puentes vehiculares, 1 puente peatonal, 15 sistemas de riego, 1 proyecto de mejoramiento de caminos y 1 proyecto de recuperación de áreas de cultivo), que beneficiarán a más de 9.646 familias productoras de 26 municipios.
Delgadillo mencionó que los 45 proyectos demandarán una inversión total de 55.8 millones de bolivianos, de los cuales el Programa EMPODERAR-PAR III financiará 46.1 millones de bolivianos y los municipios colocarán una contraparte de 9,7 millones de bolivianos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.