- Finanzas
Promulgan ley que reduce multas y da más plazo para regularizar deuda tributaria
- Miércoles, 27 Julio 2022 20:05
FOTO: BLOGS.IADB.ORG
Efecto: En esta ley, una de las innovaciones para los contribuyentes es que ahora los profesionales independientes podrán tributar el RC-IVA en lugar del IUE.
El presidente Luis Arce promulgó la Ley que permite la ampliación de plazos para regularizar deudas tributarias, reducción de multas y restitución de facilidades de pago. Con la norma los profesionales independientes ahora podrán tributar en el RC-IVA y descargar las facturas por todas sus compras.
La norma facilita el cumplimiento de obligaciones tributarias y busca contribuir a la reactivación económica con la modificación de las Leyes 2492 del Código Tributario y la Ley 843.
Con la figura de arrepentimiento eficaz se amplía el plazo de 10 a 20 días para regularizar la deuda tributaria si ninguna sanción, luego de notificada la Vista de Cargo o Auto Inicial de cualquier Administración Tributaria.
La Ley reduce la sanción por omisión de pago de 100% a 60% y la rebaja también aplica a los descuentos después del plazo del arrepentimiento eficaz.
Las facilidades de pago que no pudieron continuar los contribuyentes que se acogieron al beneficio, se reanudan si se paga la siguiente cuota hasta el lunes 31 de octubre.
Profesionales independientes
La otra modificación importante que trae la nueva Ley es que se reemplazará el IUE por el RC-IVA para profesionales independientes y oficios (entra en vigencia al mes siguiente de publicada la reglamentación).
Según el Ministerio de Economía con el ajuste a Ley 843 se plantea poner en igualdad de condiciones al ejercicio libre de profesiones y oficios, que actualmente tributan el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) para que estén alcanzados por el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC- IVA) como toda persona natural.
En la actualidad, muchos profesionales independientes no pueden presentar descargos de facturas que no estén relacionados a su rubro. Con la norma, estos profesionales dejarán de pagar el IUE y serán alcanzados por el RC-IVA para que puedan descargar todas las facturas que no estén necesariamente relacionadas a su rubro.
Con esta medida, los profesionales independientes estarán más motivados a pedir facturas por la compra de bienes y servicios porque ahora esas facturas le servirán para poder descargarlas a su favor.
La Ley dispone, además, la continuidad de facilidades de pago por deudas tributarias incumplidas y multas pendientes que tienen algunos contribuyentes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional (AN).
Son 32.000 trámites de contribuyentes que no pudieron continuar con el pago de sus cuotas, luego de acogerse a facilidades, que ahora podrán beneficiarse con la norma.
El cumplimiento de las cuotas de facilidades de pago establecidos en la Ley 1380 no pudo ser cumplido por todos quienes se acogieron a este beneficio debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.