- Finanzas
Suben las exportaciones pero las Reservas Internacionales Netas no muestran un repunte
- Lunes, 22 Agosto 2022 16:18
FOTO: YPFB
Balance: A junio las exportaciones crecieron a 7.012 millones de dólares, pero las RIN bajaron en 247 millones de dólares y hasta agosto la tendencia se mantuvo. El Colegio de Economistas de Tarija observa salida de divisas por importaciones de carburantes y otros factores.
Aunque las exportaciones nacionales en el primer semestre del año marcaron un repunte importante, ese flujo no repercute en las Reservas Internacionales Netas (RIN) que entre diciembre de 2021 y junio de este año disminuyeron de 4.752 millones de dólares a 4.505 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Al 5 de agosto suman 4.303 millones de dólares.
Las exportaciones acumuladas de Bolivia sumaron un total de 7.012 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a un monto de 5.792 millones de dólares, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un análisis del Colegio Departamental de Economistas de Tarija señala que una de las causas para que las RIN no muestren una mejora tiene que ver con la salida de divisas. De enero a junio 2022, las exportaciones crecieron en un 31%, pero las importaciones lo hicieron en 54%.
“Nuevamente las importaciones demostraron un mayor dinamismo comercial, lo cual también significa mayores egresos de divisas y por consecuencia un decrecimiento de nuestras RIN”, indica la entidad colegiada.
El documento añade que en “alimentos y bebidas” y “suministros industriales” el país registra un superávit, pero en el resto de categorías existe un déficit, es el caso de bienes de capital y artículos de consumo.
Esto refleja, de acuerdo con el Colegio de Economistas de Tarija, que a pesar de los esfuerzos gubernamentales, la economía boliviana dista mucho de ser autosuficiente en lo que consume, ya que aproximadamente un 70% de lo que adquieren, ya sea de las familias, empresas o de los diferentes niveles de gobierno, son productos extranjeros, legales o ilegales.
Esto se evidencia en la masiva compra y comercialización de productos de contrabando baratos por el tipo de cambio, ya que hay muchos artículos que no se producen en Bolivia.
En el sector hidrocarburífero, de enero a junio 2022, se exporto un valor de 1.428,1 millones de dólares en gas natural, pero se han importado combustibles por 1.772,5 millones de dólares, lo cual arroja un déficit de 344,4 millones de dólares.
Otra fuente importante de ingresos para las RIN, son las remesas, las cuales llegaron en 2021 a 724 millones de dólares, un 5,9% mayores al anterior año.
La inversión extranjera directa neta es otra fuente para el incremento de las RIN. Los capitales netos que recibió Bolivia crecieron en 153% entre 2020 y 2021. Lo mismo ocurre con los desembolsos de la deuda externa que crecieron en 7% entre 2020 y 2021.
El documento del Colegio de Economistas señala que de los 4.303 millones de dólares de las RIN, actualmente, un 29% son divisas y un 58% son oro- “El monto está aún dentro de los márgenes recomendables y necesarios para cubrir las importaciones. Pero la gran pregunta es, si al parecer todas las fuentes que fortalecen las RIN han crecido últimamente, ¿porque nuestras RIN siguen achicándose?”, observó el ente colegiado. El Colegio de Economistas de Tarija, considera que las RIN no están creciendo como se esperaba, debido al ritmo de salida de divisas que por las importaciones, es más grande y acelerado que la entrada vía exportaciones.
Otra causa es el pago de la “deuda externa”, tanto en capital e intereses, por préstamos hechos para luchar contra la pandemia y reactivar la economía, lo cual también genera salida de divisas y disminución por ende de las RIN.
“Hay que recordar que el 2021 se devolvió un préstamo de $us 327 millones al FMI, por el cual pagamos, de arriba 24 millones de dólares, entre intereses y comisiones; es decir, hubo políticas públicas que no ayudaron a recuperar nuestras RIN durante estos últimos años”, refiere el análisis.
También se espera menores envíos de remesas por la crisis que agobia a los bolivianos en el exterior. “Otra fuente que fortalece y hace crecer las RIN, es la inversión extranjera directa pero tiene un ritmo de crecimiento como se esperaba después de la pandemia, tanto por la coyuntura internacional, como por ciertas medidas gubernamentales que ahuyentan a que vengan capitales del exterior. Es el caso de los laudos arbitrales, que al ejecutarse son mala señal de seguridad jurídica y económica para los capitales foráneos”, puntualiza el análisis del Colegio Departamental de Economistas de Tarija.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.