- Finanzas
Sube el Presupuesto General del Estado, 127 entidades estatales tendrán más recursos
- Lunes, 05 Septiembre 2022 10:07
FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS
Fondos: El PGE subirá en 1.720,8 millones de bolivianos y autoriza nuevos créditos por 3.000 millones de bolivianos para distintos programas y proyectos a nivel nacional. 127 entidades estatales solicitaron la inscripción de recursos adicionales, entre ellas la Administradora Boliviana de Carreteras, Vías Bolivia, FPS, INIAF, gobernaciones y universidades.
La madrugada del sábado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de modificaciones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 que eleva los recursos por la mejora de ingresos y permitirá que gobernaciones, municipios, universidades reciban mayores transferencia para inversión pública.
El documento estipula un presupuesto consolidado adicional de 1.720,8 millones de bolivianos y un presupuesto agregado adicional de 1.909,5 millones de bolivianos.
Para este año se había aprobado un PGE agregado de 304.045 millones de bolivianos, mientras que el consolidado alcanzó a 235.090 millones de bolivianos.
El proyecto de modificaciones al PGE 2022 que esta semana se debatirá y aprobará en la Cámara de Senadores, autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito de extraordinario a favor del Ministerio de Economía a través del Tesoro General de la Nación (TGN) por un monto de hasta 3.000 millones de bolivianos destinados a la “reconstrucción de la economía nacional”.
Estos recursos serán canalizados en condiciones concesionales a favor de esa cartera de Estado. Para garantizar este crédito de BCB, el TGN emitirá Bonos del Tesoro No Negociables.
El proyecto de PGE reformulado señala que a efecto de impulsar la ejecución de inversión pública se autoriza al Ministerio de Economía a transferir recursos de acuerdo a disponibilidad financiera y previa evaluación a Gobiernos Autónomos Departamentales.
Para ello, estas entidades deben cumplir algunos requisitos como por ejemplo que los ingresos aprobados este año por concepto de regalías hidrocarburíferas, representen hasta el 40% sobre el total de los ingresos por regalías mineras, de hidrocarburos y forestales, Fondo de Compensación Departamental, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
También se estipula como requisito que los ingresos aprobados en 2022 por concepto de IEHD, representen hasta el 25% sobre el total de sus ingresos por regalías mineras, forestales, de hidrocarburos, IDH y otros.
El proyecto de ley de modificaciones al PGE 2022 busca el registro de ingresos adicionales, por actividades propias de cada entidad, venta de bienes y servicios, ingresos tributarios municipales y otros.
También tiene el objetivo de inscribir recursos de saldos de caja y bancos para el financiamiento de programas y proyectos de inversión. A su vez permitirá el registro de recursos para incrementar la inversión pública y Formación Bruta de Capital Fijo.
Distribución del presupuesto reformulado
Por mayoría absoluta y tras cinco horas de debate, el pleno de Diputados aprobó la madrugada de este sábado el proyecto de Ley 354/2021-2022, que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, para adicionar más de Bs. 1.720 millones que serán distribuidos entre 127 entidades del sector público para la ejecución de programas y proyectos en el territorio nacional.
“Aprobamos en la Cámara de Diputados las modificaciones al Presupuesto General 2022, comúnmente conocido como el reformulado. Estamos incorporando más de Bs. 1.720,9 millones para distintos programas y proyectos a nivel nacional, para 127 entidades que han solicitado la inscripción de recursos adicionales”, ratificó el presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra (MAS-IPSP) al concluir el debate.
Con la reformulación, el presupuesto agregado para esta gestión pasa de Bs. 304.045 millones a Bs. 305.954 millones, lo que representa un aumento de Bs. 1.909,5 millones (0,6%). Mientras que, el presupuesto consolidado pasa de Bs. 235.090 millones a Bs. 236.811 millones, es decir, Bs. 1.720,9 millones adicionales (0,7%), explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante la exposición de la norma en el hemiciclo.
El incremento en la partida consolidada es una solicitud de 127 entidades del sector público y no una “imposición desde un ministerio o desde el Gobierno central”, precisó la autoridad de Estado.
De estas 127 instituciones, 26 son entidades descentralizadas, entre ellas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), AEVivienda, Muserpol, Vías Bolivia, Servicio de Impuestos Nacionales, Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y otros, que se beneficiarán con recursos adicionales que alcanzan los Bs. 1.029 millones.
Además, 13 Órganos del Estado como el Tesoro General de la Nación, los ministerios de Educación, Defensa, Medio Ambiente, Obras Públicas, Gobierno, Desarrollo Productivo y el Órgano Judicial también recibirán Bs. 260,2 millones extras.
De la misma forma, 61 municipios se favorecerán con Bs. 202,5 millones adicionales para la amortización de sus deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), gastos de capital, funcionamiento del Ejecutivo y Concejo Municipal, construcción y mantenimiento de infraestructura urbana y rural, fortalecimiento de programas municipales, construcción, refacción y equipamiento de unidades educativas, desayuno y transporte escolar, entre otros.
En el caso de las nueve gobernaciones, recibirán un adicional de Bs. 8,4 millones para mantenimiento de caminos (cerca del 90%), proyectos multisectoriales y otros.
En cuanto a 12 universidades públicas que también solicitaron la inscripción de recursos adicionales en el presupuesto, recibirán Bs. 209,6 millones para proyectos de construcción, mantenimiento y equipamiento de infraestructura, y prevención y atención del Covid-19 en el sistema de salud universitario.
Crédito del BCB
Por otro lado, la propuesta de Ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito extra al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por medio del Tesoro General del Estado (TGE), por un monto de hasta Bs. 3 mil millones para dar continuidad a las medidas de reconstrucción de la economía nacional.
“Estos recursos van a ser para mejorar la actividad productiva a través de fideicomisos. Concretamente, el plan es inyectar recursos al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para que pueda generar mayor crédito productivo, casi Bs. 1.500 millones. Los otros Bs. 1.500 millones será para seguir apoyando al FIREDIN (Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional), al que ya hemos inyectado Bs. 1.132 millones”, detalló el titular de la cartera de Economía.
Descartó que el crédito vaya a destinarse al pago de salarios. Al contrario, remarcó que el principal beneficiado será el sector privado nacional productivo que tendrá un empuje a través del BDP.
Ampliación de la Ley 1391
En su disposición adicional primera, el proyecto de Ley amplia la vigencia de la Ley de 1391 de incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales, vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje, y maquinaria pesada. Lo que significa que, la exención y tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrá validez hasta el 29 de septiembre de 2023. “Con ello estamos beneficiando al sector productivo sobre todo para mejorar la productividad y producción nacional”, apuntó el diputado Yujra al respecto.
Modificaciones a la Ley 843 (Texto Ordenado Vigente)
En su disposición adicional segunda, la propuesta legal modifica el parágrafo II del artículo 79 de la Ley 843 (Texto Ordenado Vigente) para establecer el rango de las alícuotas porcentuales y específicas de ciertos productos como bebidas alcohólicas que no son parte de la canasta familiar. Esto no significa que vaya incrementarse el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para productos nacionales.
“Se está estableciendo el rango, no las alícuotas, por lo cual, puede subirse la alícuota del ICE para bebidas importadas, como también se puede bajar para productos nacionales. Esa es la ventaja de esta modificación. (Cabe mencionar) que estas alícuotas se actualizan por la UFV, y de hecho, muchas de ellas, ya han aumentado en el mercado nacional. Entonces, si no se establecen estos rangos, probablemente no va a ser posible una disminución que apoye a la industria nacional”, justificó el ministro de Economía.
Ítems para el sector de salud
La tercera disposición del proyecto de Ley 354, reformula el artículo 13 de la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral de Bolivia, agregando el parágrafo II que establece que el Ministerio de Salud deber elaborar una norma que posibilite una adecuada distribución y designación de los ítems de salud que sean financiados con el Tesoro General de la Nación.
La norma propuesta consta de cinco artículos, tres disposiciones adicionales, una disposición final, y una disposición abrogatoria y derogatoria. Fue remitida al Senado para su tratamiento constitucional.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.