- Finanzas
Inversión pública está por debajo de los niveles previos a la pandemia
- Jueves, 22 Septiembre 2022 13:54
FOTO: ABC
Evaluación: La Calificadora de Riesgo Fitch Ratings observa cuellos de botella institucionales y financieros que impiden que las autoridades aumenten el gasto de capital o inversión como estaba previsto para este año. Para el 2022 se programó $us 5.105 millones para inversión pública. Esta baja ejecución contribuiría a que el déficit fiscal de Bolivia previsto en una tasa de 8,5% del PIB para este año, se reduzca a 6,4%.
Este año el Gobierno contempló en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 una inversión pública de 5.015 millones de dólares, pero en lo que va del año la ejecución es baja y está por debajo de los niveles antes de la pandemia de coronavirus, advirtió la Calificadora de Riesgo Fitch Ratings en su reciente informe sobre Bolivia.
“La inversión pública se mantiene muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, y Fitch espera que una ejecución de inversión relativamente baja evite un mayor deterioro fiscal”, precisa el informe.
Según Fitch existen cuellos de botella institucionales y financieros que impiden que las autoridades aumenten el gasto de capital o inversión como estaba previsto para este año.
Es esta baja ejecución de la inversión pública la que contribuirá, según Fitch Ratings a que el déficit fiscal de Bolivia previsto en una tasa de 8,5% del PIB para este año, se reduzca a 6,4%.
El informe de la Calificadora señala que el déficit del gobierno general de Bolivia cayó al 8,5% del PIB en 2021 desde el 13,1% en 2020, ya que los ingresos se recuperaron parcialmente y se implementaron medidas extraordinarias de gastos por la pandemia. “Fitch prevé que el déficit se reduzca aún más al 6,4 % del PIB en 2022, por debajo de la proyección oficial del 8,5 % del PIB, ya que los cuellos de botella institucionales y financieros impiden que las autoridades aumenten el gasto de capital como estaba previsto”, puntualiza la Calificadora.
Remarca que la inversión pública se mantiene muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, y Fitch espera que una ejecución de inversión relativamente baja evite un mayor deterioro fiscal.
El PGE 2022 contempla un total de 4.367 proyectos, tanto nuevos como de continuidad, de los cuales los principales 10 proyectos representan el 39,4% del total del presupuesto programado de inversión pública, destacándose los siguientes: “Programa Sectorial de Metalúrgica e Industrialización” (que contempla las plantas de Zinc para Oruro y Potosí), “Programa de Construcción de Carreteras”, “Programa para el Desarrollo Productivo” (que considera una industria farmacéutica en Cochabamba, industria de química básica, planta de vidrio, plantas procesadoras de maní, entre otros), “Programa Multisectorial Nacional”, “Planta Siderúrgica del Mutún”, “Planta Industrial de Salmuera del Salar de Uyuni”, “Programa Multisectorial Mi Presa”, “Carretera Rurrenabaque – Riberalta”, “Programa Nacional de Inversión Pública”, “Construcción Planta de Generación Hidroeléctrica Ivirizu”, entre los más representativos.
La inversión pública para 2022, según el Ministerio de Economía, considera una importante cuantía en proyectos productivos, que representa un 42,5% del total, concordante a uno de los objetivos del PGE 2022 que busca impulsar la sustitución de importaciones, a través de la inversión en actividades productivas, otorgación de créditos productivos, y continuidad del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), entre los más importantes.
Por sectores de los 5.015 millones de dólares presupuestados, 368 millones de dólares estaban destinados a proyectos industriales; 274 millones de dólares a proyectos agropecuarios, 316 millones de dólares a proyectos de energía.
Otros 810 millones de dólares estaban dirigidos a proyectos mineros, 359 millones de dólares a hidrocarburos; 12.84 millones de dólares a proyectos en transportes donde estaban contemplados carreteras, el tren metropolitano de Cochabamba y otros. Unos 171 millones de dólares se presupuestaron para recursos hídricos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.