Las importaciones de diésel, gasolina y lubricantes llegan a $us 2.778,2 millones

FOTO: YPFB

Balance: Según cifras oficiales, la importación de combustibles en ocho meses de este año llegó a un valor de 2.778,2 millones de dólares. La producción de gas natural en agosto llegó a 42 millones de metros cúbicos. Las exportaciones de gas natural hasta agosto sumaron 2.037,5 millones de dólares. Estos combustibles, diésel y gasolina, son fundamentales para el sector productivo, agropecuario y de transporte en el país. 

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que hasta el mes de agosto  las compras de combustibles y lubricantes aumentaron en 166,4% respecto a similar período de 2021.

En enero, las importaciones sumaban 132,7 millones de dólares, en febrero subieron a 318,1 millones de dólares, en marzo bajaron a 221 millones de dólares, en abril volvieron a subir a 326,8 millones de dólares, en mayo fueron 300,9 millones de dólares, en junio 469,2 millones de dólares, en julio 491,6 millones de dólares, y en agosto llegó a 517,5 millones de dólares.

Datos oficiales, procesados por la Secretaria Departamental de Hidrocarburos de Santa Cruz señalan que la producción de gas natural en agosto llegó a 42 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y con excepción de enero cuando llegó a 43,12 MMmcd en el resto del año estuvo sobre el promedio de 42 MMmcd.

La producción de líquidos en agosto llegó a 37.010 barriles por día, aunque el volumen se mantuvo en ese promedio en los otros meses.

En septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la subvención a los hidrocarburos le costará al país este año más de 1.500 millones de dólares, que equivalen a un 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 el Ministerio de Economía había proyectado un gasto de 4.794,6 millones de bolivianos o su equivalente a 688,9 millones de dólares.

El nivel de importaciones de combustibles supera a las exportaciones de gas natural que hasta agosto sumaron 2.037,5 millones de dólares.

Según un análisis de la Fundación Milenio, dado que la variación en los precios es similar para ambos gas natural y combustibles, el problema principal, independientemente de cómo se muevan los precios, es que la demanda por combustibles es creciente, mientras que el volumen exportado de gas natural es decreciente. Este comportamiento divergente da lugar a que la brecha en términos de valor entre la exportación de gas natural y la importación de combustibles se amplíe.

El análisis destaca que la coyuntura favorable de mayores precios de gas natural, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, favorece a YPFB y a los gobiernos subnacionales por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y las regalías.

Sin embargo, Milenio advierte que  la situación para el Tesoro General de la Nación es complicada por los elevados subsidios a los combustibles.

Estos combustibles, diésel y gasolina, son fundamentales para el sector productivo, agropecuario y de transporte en el país.

 

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