- Finanzas
Argentina y Venezuela registran las tasas más altas de inflación y Bolivia la más baja en la región
- Lunes, 10 Octubre 2022 16:35
FOTO: PIXNIO.COM
Impacto: El Ministerio de Economía asegura que la subvención a combustibles y alimentos y otras medidas permiten garantizar la estabilidad de precios en Bolivia. También se destaca la bolivianización y recuerdan que en 2005 solo un 7% de los créditos del sistema financiero estaba en moneda nacional y hoy es el 99%.
Bolivia con una tasa de 1,6% al mes de agosto y 1,76% a septiembre tiene la inflación más baja y en el otro extremo Argentina con 56,4% y Venezuela 60,5% ostentan los índices más altos de Sudamérica, según datos del Ministerio de Economía. En Bolivia la política de subvención, tipo de cambio fijo, permiten garantizar estabilidad de precios.
El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, informó que la política de subvención a los carburantes y alimentos como la harina y el maíz, el tipo de cambio estable y medidas de fortalecimiento al sector productivo y agropecuario, permiten mantener la estabilidad de precios.
Hasta agosto, excepto Argentina y Venezuela, la autoridad informó que otros países que mantienen una inflación más alta que Bolivia son Ecuador con una tasa de 3,1%, Brasil 4,4%, Perú 6,1%, Paraguay 7,2%, Uruguay 7,7%, Colombia 9,1%, Chile 9,9%.
Según Mamani, esto permite que los bolivianos puedan salir y realizar sus actividades con normalidad porque existe estabilidad de precios y certidumbre, lo cual no ocurre en los países vecinos donde las familias se levantan y no saben lo que va ocurrir con el alza de precios.
Aseguró que el Ministerio de Desarrollo Rural y las entidades encargadas de controlar y frenar la especulación están actuando y los precios ya no están tan altos como hace algunos días.
“Como Gobierno siempre estamos sigilosos de lo que ocurre en la economía y a nivel internacional y se toman medidas para controlar la inflación como la subvención al diésel y la gasolina y que no es reciente sino desde 2006”, puntualizó Mamani.
La autoridad también destacó la bolivianización y recordó que en 2005 solo un 7% de los créditos del sistema financiero estaba en moneda nacional y hoy es el 99%, mientras que los depósitos en bolivianos en 2005 solo llegaban a 15% y hoy al 85%. “Eso significa que existe confianza en la moneda nacional a diferencia de otros países donde se ajusta el tipo de cambio cada vez, nosotros velamos por el bolsillo de la gente”, resaltó.
La meta de inflación proyectada por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) es de 3,3% hasta fin de año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente informe sobre Bolivia, señaló que este indicador está en niveles bajo por la fuerte producción nacional de alimentos, la vinculación de facto del boliviano al dólar estadounidense y los subsidios y controles de precios para el combustible y los alimentos.
Sin embargo, advirtió que la inflación aumentará a 4.2% interanual para fin de año, ya que los precios internacionales se alimentan parcialmente de alimentos y energía.
Los riesgos para las perspectivas incluyen incertidumbres sobre el impacto de la guerra en Ucrania, incluida la posibilidad de precios más altos de la energía, lo que podría aumentar los costos de los subsidios y alimentar la inflación interna.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.