- Finanzas
Permiten reprogramar créditos a prestatarios afectados por heladas, sequía y por paro cívico
- Lunes, 21 Noviembre 2022 11:34
FOTO: ABI
Impacto: El director de la ASFI, Reynaldo Yujra, informó que la reprogramación tiene alcance nacional. El ejecutivo sostuvo que el paro cívico en Santa Cruz puede tener incidencia en la mora que estaba con un índice de 2,2% y en el crecimiento de la cartera de créditos que venía creciendo. Esta reprogramación no afectará la calificación de riesgo del prestatario y los bancos deben evaluar caso por caso.
Los productores de todo el país que han sido afectados por la sequía, heladas, incendios forestales y cualquier otro evento climatológico, además de las unidades económica y negocios afectados por el paro cívico de Santa Cruz, pueden solicitar a las entidades financieras la reprogramación de créditos, informó ayer la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
El director de la ASFI, Reynaldo Yujra en una entrevista con Bolivia TV, informó que la entidad reguladora el 11 de noviembre emitió la carta circula 13514/2022 que establece la obligación de las entidades financieras de todo el país de atender la solicitudes de reprogramación de todos quienes han sido afectados por el paro y cualquier evento climatológico en todo el país.
“Hemos realizado un trabajo muy coordinado con el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), como entes rectores, y hemos emitido el 11 de noviembre la carta circular 13514/2022 que establece la obligación para las instituciones financieras del país de atender solicitudes de reprogramación de todos quienes han sido afectados por esta situación económica, no solo en Santa Cruz, sino en todo el país”, explicó.
La autoridad aclaró que la disposición tiene alcance nacional y no solo a nivel departamental en Santa Cruz donde hubo diferentes sectores y negocios afectados por el paro que demanda Censo en 2023. “Pero la medida también alcance nacional porque en otras regiones existen productores que han sido afectados por eventos climatológicos como la sequía, heladas”, precisó el director de la ASFI.
Según Yujra cada uno de los clientes con créditos en el sistema financiero deben apersonarse a su entidad financiera para ajustar las condiciones de sus préstamos, por ejemplo estableciendo un monto nuevo de su cuota mensual. “Al inicio de la operación de préstamo. Se fija una cuota, plazo, interés, monto del capital, que ahora se ajusta. Seguro algunos van a requerir un período de gracia”, puntualizò.
El director de la ASFI subrayó que esta reprogramación no afectará la calificación de riesgo del prestatario y las entidades financieras deben evaluar caso por caso la capacidad de pago y la perspectiva de las actividades y negocios.
Mora
El director de la ASFI reconoció que el paro cívico en Santa Cruz tendrá su impacto en el crecimiento de la cartera de préstamos y en el incremento de la mora. “El índice más afectado va ser la mora. A octubre el sistema registraba un índice de mora de 2,2% por debajo de lo que ocurre en los países de la región donde el índice llega a 2,8% a 3%. Los efectos se van a ver en las cifras de noviembre, diciembre, enero”, remarcó Yujra.
La expansión de la cartera también se vio perjudicada ya que aseguró que este indicador venía creciendo luego de los impactos negativos que tuvo la pandemia de coronavirus y las cuarentenas decretadas en 2020.
Luego se vino la guerra entre Rusia y Ucrania lo cual genera turbulencias, pero Yujra destacó que a pesar de todos estos fenómenos externos e internos, el sistema financiero es sólido.
La cartera de préstamos a septiembre llega a 210.668 millones de bolivianos y los depósitos del público a 218.404 millones de bolivianos, de acuerdo con cifras de la ASFI.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.