- Finanzas
Gobierno presupuesta invertir Bs 2.457,5 millones en desarrollo rural y tierras en 2023
- Miércoles, 23 Noviembre 2022 12:29
FOTO: AGRONEWS
Proyección: En el proyecto del Presupuesto General del Estado para la gestión 2023 se observa que para el sector agropecuario el mayor presupuesto por un monto de 1.145,3 millones de bolivianos se destinará a proyectos de desarrollo rural, 817,2 millones de bolivianos para garantizar producción agropecuaria y 495 millones de bolivianos en innovación agropecuaria.
El Gobierno destinará 2.457,5 millones de bolivianos a la inversión en desarrollo rural y tierras; desarrollo integral agropecuario e innovación agropecuaria forestal en 2023 y donde el objetivo central es aumentar la producción de alimentos y garantizar seguridad alimentaria, según el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 en desarrollo integral agropecuario se ejecutará 817,2 millones de bolivianos en programa que garanticen la producción agropecuaria y dotación de tierras para asentamientos humanos.
En desarrollo rural y tierras se dispondrá de 1.145,3 millones de bolivianos y 495 millones de bolivianos en innovación agropecuaria forestal y donde se apoyará con programas a pueblos indígenas originarios campesinos y a la producción agraria y de quinua.
Se financiarán 210 nuevos proyectos en 2023 y 310 de continuidad para maquinaria, sector productivo y puentes, riego y que beneficiarán a 10.500 familias.
Se sembrará y cosechará maíz, trigo, soya y sorgo, se producirá carne y alimento balanceado. Se evaluará y verificará procesos de dotación de tierras en un superficie de 150.000 hectáreas y 100.000 certificados catastrales. Se impulsarán parcelas de quinua orgánica georeferenciales y se capacitará y formará en la cadena productiva de la quinua.
Según el proyecto de PGE 2023 se tienen al menos siete proyectos donde los beneficiarios son las familias y otros ocho proyectos donde los beneficiarios son los productores. Con estos proyectos se aumentará la producción de diferentes productos como algodón, miel, granos, pescado, papa, yuca, carne, frutas, cacao, frutos amazónicos. También se contempla la producción de aceite de jatropha, aceite de palma destinada a biocombustibles.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.