- Finanzas
Ministerio de Economía cuenta con norma para transferir recursos del TGN a la Renta Dignidad
- Miércoles, 30 Noviembre 2022 10:58
FOTO: ABI
Financiamiento: Los recursos para alimentar el Fondo de la Renta Dignidad provienen del IDH y las utilidades de las empresas nacionalizadas, pero estos recursos están disminuyendo. La nueva norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a transferir, a través del TGN, recursos según disponibilidad financiera a favor del Fondo de la Renta Universal de Vejez.
Mediante Decreto Supremo 4819 el Gobierno dispuso y autorizó a que el Ministerio de Economía transfiera recursos a través del Tesoro General de la Nación (TGN), en favor del Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV) para el pago de la Renta Dignidad en caso de que sea necesario.
La norma aprobada por el gabinete de ministros y el presidente del Estado, Luis Arce, dispone la modificación del artículo 4 del Decreto Supremo 4783, de 24 de agosto de 2022, con el siguiente texto en el parágrafo I: “De ser necesario, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a transferir, a través del Tesoro General de la Nación - TGN, recursos según disponibilidad financiera a favor del Fondo de la Renta Universal de Vejez – FRUV”. El parágrafo II autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento del presente Decreto Supremo.
El Decreto 4783 estipulaba en principio que las sean las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, las que transfieran al TGN parte de sus utilidades netas o dividendos de cada gestión, para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social; exceptuando a las Empresas que, en el marco de las disposiciones legales vigentes, realizan transferencias de recursos al FRUV.
De ser necesario esa norma autorizaba al Ministerio de Economía a transferir, a través del TGN, los recursos provenientes de las utilidades de las Empresas Públicas por el monto de 55 millones de bolivianos de forma mensual y los recursos provenientes de las multas impuestas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI, a favor de las Entidades Ejecutoras de proyectos de inversión y/o programas de interés social y al FRUV.
Los trabajadores del Distrito Minero de Colquiri, habían rechazado que las utilidades de las Empresas públicas se transfieran para el FRUV. Argumentaban que esa medida dejaría sin recursos para reinversión y tecnificación.
El Fondo de la Renta Universal de Vejez se financia con un porcentaje de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la distribución de dividendos de las empresas nacionalizadas y capitalizadas.
La Memoria de la Economía Boliviana 2021 del Ministerio de Economía revela que, el año pasado, las compañías del Estado lograron un beneficio neto de 2.871 millones de bolivianos.
Sin embargo, en 2014 las utilidades de estas empresas alcanzaron su pico con 7.371 millones de bolivianos (unos 1.059 millones de dólares). Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2021 obtuvo una ganancia de 1.196 millones de bolivianos (171.8 millones de dólares) debido a mayores volúmenes exportados de gas natural. Pero en 2013 la estatal había alcanzado una ganancia neta de 6.416,5 millones de bolivianos (921,9 millones de dólares) y en 2014 alrededor de los 1.000 millones de dólares, según reflejó entonces la revista América Economía.
Según la Memoria 2021 del Ministerio de Economía, la recaudación del IDH que en 2014 llegó a 15.543 millones de bolivianos y en 2015 a 15.602 millones de bolivianos, en los años siguientes descendió y el año pasado alcanzó 5.445 millones de bolivianos, el nivel más bajo desde 2007.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.