- Finanzas
PGE 2023 proyecta $us 2.000 millones de deuda con bonos soberanos, un apoyo presupuestario
- Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:26
FOTO: EMAPA
Perspectiva: El proyecto de ley reitera el fomento a las empresas estatales y el impulso a proyectos de industrialización. Por ejemplo, los recursos del Sedem, Emapa y EBA por más de 1.811 millones de bolivianos darán continuidad e impulso a la transformación de productos con valor agregado como piscícolas, derivados de la papa, quinua, oleaginosas, oleíferas y otros.
El Gobierno nuevamente emitirá bonos soberanos o contraerá deuda privada por 2.000 millones de dólares en 2023, según establece el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. Además el documento establece los lineamientos para una mayor contribución de las empresas estatales al sector productivo.
El artículo 6 del documento que comenzará a ser debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional estipula: “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de lo establecido en los numerales 8 y 10 del Parágrafo I del Artículo 158, y el Artículo 322 de la Constitución Política del Estado, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta 2.000.000.000 dólares (2.000 millones) o su equivalente en otras monedas, para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivos.
Este año también se programó una emisión soberana de bonos por similar monto, pero el país sólo logró captar 850 millones de dólares.
El 10 de febrero de 2022, el Estado boliviano realizó una invitación a los tenedores de los bonos soberanos emitidos en la gestión 2012, 2013 y 2017 en mercados de capital externos, en la cual se ofertó la compra y/o canje de los citados bonos sujeto a una futura emisión de nuevos bonos soberanos cuya oferta de canje venció este 23 de febrero del año en curso.
Los resultados de la emisión y manejo de pasivos mostraron una demanda de 850 millones de dólares de parte de inversionistas de diferentes partes del mundo.
Las condiciones financieras del canje estuvieron sujetas al contexto del mercado para la nueva emisión de títulos de deuda, bajo las cuales se determinó un cupón (tasa de interés) de 7,5% y un vencimiento de 8 años, lo que significa un nivel de rendimiento menor al alcanzado por títulos de deuda de países con calificación de riesgo similar a Bolivia.
El saldo de la deuda pública del país a 2021 alcanzó los 12.697 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB)
Para la formulación del PGE 2023, el Ministerio de Economía proyectó una tasa de crecimiento del PIB real de 4,86%, una tasa de inflación de fin de periodo de 3,57%, un precio referencial de 71,90 dólares el barril del petróleo, un déficit estimado del Sector Público No Financiero de 7,49% del PIB.
El documento remarca que el Estado toma el rol activo en la economía nacional, promoviendo desarrollo del aparato productivo, y asignando los recursos necesarios para consolidar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, por lo cual se prioriza la programación de programas y proyectos de inversión pública sectorial que tienen alto impacto para el país.
En ese contexto resalta que las empresas públicas son una parte fundamental para consolidar el proceso de industrialización y cambio de matriz productiva, asimismo coadyuvan a garantizar la soberanía energética y alimentaria del país. Por otro lado, tiene la capacidad para la generación de excedentes económicos, para su distribución a través de políticas sociales que benefician a la población vulnerable.
Por ejemplo, los recursos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) por más de 1.811 millones de bolivianos, permitirán dar continuidad e impulso a la transformación de productos con valor agregado como los piscícolas, derivados de la papa, quinua, oleaginosas, oleíferas y otros orientados a la sustitución de importaciones.
Asimismo, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) prevé una inversión de 809 millones de bolivianos orientada a la extracción y producción de Carbonato de Litio, el cual se perfila como un importante generador de divisas por su alta demanda en el exterior
Según el proyecto de Ley del PGE 2023 la industrialización es otro pilar para el próximo año el sector de hidrocarburos y energía, prevé invertir en el Programa de Inversión Pública Multisectorial de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, Oruro y Potosí; se continuará con la ejecución de los Programas de Conversión a Gas Natural Vehicular; se proyecta recursos para dar continuidad a los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto y Santa Cruz, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y el Centro Multipropósito de Irradiación, entre otros.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.