- Finanzas
La ejecución de inversión pública no supera el 40% y se acaba el año 2022
- Jueves, 22 Diciembre 2022 20:20
FOTO: ABC
Evaluación: Este año se programaron más de $us 5.015 millones de inversión pública y el Ministerio de Economía señala que a la espera de resultados de diciembre, la ejecución ronda el 40% debido a la falta de recursos de contraparte de algunas gobernaciones para proyectos de infraestructura. En 2021 sólo se ejecutaron $us 2.646 millones de un presupuesto de 4.040 millones de dólares.
A pocos días de que finalice la gestión 2022, la ejecución presupuestaria de la inversión pública apenas llega al 40% de los más de 5.015 millones de dólares presupuestados este año, debido a problemas en la entrega de recursos de contraparte de los gobiernos subnacionales, informó ayer el Ministerio de Economía.
“Decíamos en una anterior conferencia que estábamos cercanos a 40%, hay que esperar a que se termine diciembre para ver cuanto más aumentó, pero hay que señalar que en el sector de infraestructura carretera, muchas de las contrapartes locales que son presupuestos que debieron ser asignados para dar (continuidad a esas carreteras) no fueron desembolsados. Eso generó una ralentización de la inversión pública, especialmente en el oriente boliviano. Por más que hubiésemos hecho una ejecución más amplia desde el gobierno central en infraestructura, hay compromisos que no pudieron ser cumplido por distintas gobernaciones”, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Este año en el Presupuesto General del Estado 2022 se contempló una inversión pública de 5.105 millones de dólares. Los recursos se enfatizaron en el área productiva con un 42,5% de participación, seguido de infraestructura con el 29,9%; área social 17,2% y para los rubros multisectoriales 10,5%.
Sin embargo, en el PGE reformulado del año se adicionaron más de 1.720 millones de bolivianos para que sean distribuidos entre 127 entidades del sector público.
El presupuesto consolidado pasó de 235.090 millones de bolivianos a 236.811 millones de bolivianos, es decir, 1.720,9 millones de bolivianos adicionales (0,7%)”.
De las 127 instituciones, 26 son entidades descentralizadas, entre ellas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), AEVivienda, Muserpol, Vías Bolivia, Servicio de Impuestos Nacionales, Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y otros, que se beneficiaron con recursos adicionales que alcanzan los 1.029 millones de bolivianos.
Además, 13 Órganos del Estado como el Tesoro General de la Nación, los ministerios de Educación, Defensa, Medio Ambiente, Obras Públicas, Gobierno, Desarrollo Productivo y el Órgano Judicial también recibirán 260,2 millones de bolivianos extras.
De la misma forma, 61 municipios se favorecerán con 202,5 millones de bolivianos adicionales para la amortización de sus deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), gastos de capital, funcionamiento del Ejecutivo y Concejo Municipal, construcción y mantenimiento de infraestructura urbana y rural, fortalecimiento de programas municipales, construcción, refacción y equipamiento de unidades educativas, desayuno y transporte escolar, entre otros.
En el caso de las nueve gobernaciones, el PGE reformulado dispuso ue reciban un adicional de 8,4 millones de bolivianos para mantenimiento de caminos (cerca del 90%), proyectos multisectoriales y otros.
En cuanto a 12 universidades públicas que también solicitaron la inscripción de recursos adicionales en el presupuesto por 209,6 millones de bolivianos para proyectos de construcción, mantenimiento y equipamiento de infraestructura, y prevención y atención del Covid-19 en el sistema de salud universitario.
La Fundación Jubileo en un análisis del PGE 2022 realizado en febrero ya advirtió que el monto proyectado de inversión pública 5.105 millones de dólares, podía estar sobrestimado considerando la limitación de recursos por la que atraviesa el sector público en sus diferentes instancias. Además recordó que la ejecución de la inversión observada en los últimos años ha estado, generalmente, por debajo del monto programado.
Por ejemplo, en 2019 se proyectó una inversión pública de 5.323 millones de dólares, pero la ejecución fue de 3.769 millones de dólares y en 2020 se programaron 4-392 millones de dólares y la ejecución fue de 1.784 millones de dólares.
En 2021, la ejecución de la inversión pública llegó a 2.646 millones de dólares y se incrementó en 48% con relación a la gestión 2020, según una evaluación del Ministerio de Economía cuando se presentó la Memoria de la Economía Boliviana 2021 el 12 de mayo de este año.
Sin embargo, este nivel resulta bajo si se considera que para 2021 se programó un presupuesto de inversión pública de 4.011 millones de dólares, aunque con el PGE reformulado del año este monto creció a 4.040 millones de dólares.
Evaluación económica 2022
En un contexto internacional complejo, marcado por la incertidumbre y elevadas tasas de inflación, en 2022 Bolivia mantuvo un crecimiento económico sostenido y estabilidad de precios, sostuvo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien para 2023 prevé que el país continuará en la senda de crecimiento, con énfasis en los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones.
La autoridad recordó que en el contexto internacional, uno de los principales efectos que dejó la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido el incremento de los precios de las materias primas, de los alimentos, de los energéticos, los que se ha traducido en un aumento sostenido del nivel de precios a nivel internacional.
Para frenar las tasas de inflación las potencias mundiales incrementaron las tasas de interés, encareciendo el acceso a créditos financieros, con lo cual se desaceleró la expansión económica.
“La economía boliviana ha tenido un buen desempeño; en un entorno enrarecido de alta volatilidad, incertidumbre a nivel mundial, en contraste, la economía boliviana ha mantenido estabilidad de precios y crecimiento económico”, resaltó Montenegro.
La autoridad estacó la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, a partir de 2021, que prioriza la demanda interna para fomentar la dinamización de la economía nacional con un componente de apoyo al sector productivo.
Como reflejo de la recuperación económica, la facturación de los restaurantes se incrementó en 22% hasta octubre de 2022, en comparación con 2021, de igual forma se registró un aumento en la facturación de los hoteles en 37% y del transporte aéreo en 68% durante el período señalado.
Además, el empleo ha ido en aumento y, para octubre de 2022, son más de cuatro millones las personas que cuentan con un puesto de trabajo.
A noviembre de 2022, Bolivia registra una inflación de 3% y se consolida como el índice de inflación más baja de Sudamérica, producto de las medidas aplicadas por el Gobierno para estabilizar los precios de la canasta familiar.
De igual forma, el sistema financiero se mantiene solvente con un incremento en los ahorros y los créditos al sector productivo, con una mora de 2,2% a octubre de 2022.
Para el próximo año, el Gobierno perfila mantener la estabilidad económica, una inflación controlada con énfasis en los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones.
“El 2023 es un año para seguir reconstruyendo la economía con una tasa de crecimiento positivo, estabilidad de precios y un modelo que irá sustituyendo las importaciones gradualmente para generar un sector productivo con industrialización en química básica, industria farmacéutica” y muchos proyectos productivos”, remarcó Montenegr
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.