- Finanzas
Con Bs 3.000 millones, Gobierno crea nuevo fideicomiso y el PREN para el sector productivo
- Viernes, 20 Enero 2023 01:58
FOTO: PQS
Norma: El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4862 que dispone la constitución del Firepro con 2.000 millones de bolivianos para la reactivación del sector productivo y fortalecer la generación de empleos. También se crea el Programa de Apoyo a la Reconstrucción de la Economía Nacional (PREN) con 1.000 millones de bolivianos.
Mediante Decreto Supremo 4862 el Gobierno determinó la constitución del nuevo fideicomiso Firepro y un nuevo programa por un valor de 3.000 millones de bolivianos provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) al Ministerio de Economía para apoyar al sector productivo.
“Para profundizar la reactivación del sector productivo boliviano y fortalecer la generación de empleos, aprobamos el Decreto Supremo 4862 que autoriza la constitución del Fideicomiso para Promover la Reconstrucción Económica y Productiva (Firepro) con 2.000 millones de bolivianos”, anunció el presidente del Estado, Luis Arce en su cuenta de twitter.
También se autorizó dijo la creación del Programa de Apoyo a la Reconstrucción de la Economía Nacional (PREN) con monto de hasta 1.000 millones de bolivianos. Esto permitirá, según el Mandatario financiar nuevos proyectos productivos y de inversión pública.
La Ley 1462 del 9 de septiembre de 2022 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 autorizó al BCB otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía a través del Tesoro General de la Nación por un monto de hasta 3.000 millones de bolivianos.
Ahora con el Decreto 4862 se autoriza al Ministerio de Economía en calidad de Fideicomitente, a suscribir un Contrato de Fideicomiso con el Banco Unión S.A. en calidad de Fiduciario, mediante la transmisión temporal y no definitiva de recursos, por un monto de hasta 2.000 millones de bolivianos para el Firepro.
La finalidad del Firepro es otorgar financiamiento al Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta - BDP-S.A.M., a objeto de que realice la colocación de créditos al sector productivo.
Según el Decreto 4862 los segmentos y sectores productivos priorizados para la colocación de créditos que otorgue el BDP-S.A.M serán los siguientes:
a) La micro, pequeña y mediana empresa urbana y rural, artesanos y organizaciones económicas comunitarias;
b) Las actividades de las cadenas productivas en sus diferentes etapas, actividades complementarias a los procesos productivos, actividades de comercialización en el mercado interno o externo y otras actividades relacionadas con el ámbito productivo nacional con sustitución de importaciones.
El plazo del Firepro será de 10 años, computables a partir de la fecha de suscripción del respectivo Contrato de Fideicomiso.
Los recursos económicos para la restitución del fideicomiso provendrán del repago de los créditos otorgados por el fideicomiso. Las operaciones de crédito con estos recursos deberán colocarse en moneda nacional.
Las condiciones para la evaluación de las operaciones de crédito, se sujetarán a la normativa prudencial emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El Decreto 4862 autoriza a su vez del Programa de Apoyo a la Reconstrucción de la Economía Nacional (PREN) con el objeto de financiar nuevos proyectos productivos o de inversión pública, por un monto de hasta 1.000 millones de bolivianos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.