- Finanzas
33 mil pequeños productores gozan de la cobertura de un seguro agrícola privado
- Jueves, 09 Septiembre 2021 18:49
COPROFAM.ORG
Prevención: Sembrar Sartawi es una IFD que ofrece cobertura contra desastres naturales como sequías, riadas con un seguro en siete departamentos del país.
La póliza es otorgada por la Institución Financiera de Desarrollo (IFD) Sembrar Sartawi. 33 mil pequeños productores cuentan con un seguro agrícola en siete departamentos del país que les garantiza cobertura contra desastres naturales.
Marcelo Mallea, gerente general de de la IFD señala que actualmente la entidad financiera cuenta con una cartera de 33 mil clientes, con una cobertura en siete departamentos de Bolivia con exacción de Pando y Beni.
“El 30% de nuestros clientes son micro productores agrícolas, estamos hablando de más de 10.000 clientes. Nuestra meta es alcanzar a que todos ellos tengan el seguro agrícola en lo que resta el 2021 y la siguiente gestión, para que estén protegidos de catástrofes climáticas”, destacó.
La entidad tiene entre sus planos ingresas de forma progresiva en el futuro a los departamentos de Beni y Pando.
“Hemos lanzado un nuevo seguro el 30 de julio, muy accesible para los pequeños productores. El seguro no cubre todo el crédito, cubre por cuotas, porque en el sector agrícola boliviano tiene campañas dependiendo del cultivo del productor”, precisó.
Por ejemplo si una campaña dura seis meses, el productor paga su cuota cada semestre.
“Si hay otro tipo de cultivos que tienen una cuota de cada 2 o 3 meses, esa cuota es la que nosotros protegemos; la tasa anual del seguro es de 6,25% del monto de la cuota del crédito y el seguro debe ser activado en cada cuota, de acuerdo al tipo de producción”, puntualizó.
Explicó que si la cuota es de 1.000 bolivianos, el cliente debería pagar su cuota de 6,25 bolivianos por mes, si fuera de 3 meses son 18,70 bolivianos para tener una cobertura sobre los 1.000 bolivianos.
Esta iniciativa es apoyada por la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Proyecto Seguros Inclusivos ejecutado por la Fundación PROFIN y cuenta con el respaldo de importantes empresas como Alianza Seguros y Sudamericana.
Para solicitar la cobertura, el pequeño productor necesita cumplir con tres requisitos: una declaración por parte de la autoridad del municipio que indique que hubo un desastre natural o de la autoridad competente de la localidad, ya sea este un representante del sindicato o una autoridad que los represente.
El otro requisito es la solicitud de Sartawi de información y certificación al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la declaración del cliente indicando que tuvo una afectación.
“Para mí el seguro de Sartawi es muy importante, me ayuda a estar más tranquilo y aliviado, porque en un futuro cubrirá mis cuotas de la institución financiera, en caso de que mi cultivo sufra los desastres de las riadas, sequias, ya no me preocuparé de cómo, de dónde pagaré si es que pierdo este cultivo por un desastre natural”, aseguró Guzmán Tarqui, productor de lechuga del Municipio de Huricana, de La Paz.