- Finanzas
Reglamentan asignación de recursos de fondo para municipios y otros
- Jueves, 16 Septiembre 2021 12:56
AGRONEWS
Dinero: Los gobiernos autónomos municipales e indígenas originarios podrán contar con recursos de inversión pública para proyectos productivos, infraestructura y otros.
Mediante Decreto Supremo 4587, que reglamenta el artículo 5 de la Ley 1393 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado, los gobiernos autónomos municipales e indígenas originarios ya podrán acceder a partir de la fecha a los recursos del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP).
Los fondos están destinados para proyectos orientados a la sustitución de importaciones, infraestructura productiva y proyectos productivos, en procura de mejorar las condiciones de desarrollo económico y social de las regiones y localidades.
Este Fondo podrá ser financiado con recursos del Tesoro General de la Nación de acuerdo a disponibilidad, financiamiento externo y otras fuentes.
Este mismo está relacionado a las potencialidades, vocaciones productivas regionales o las innovaciones que pudiesen plantear los municipios para dinamizar su economía local.
Según el Decreto Supremo 4587 que reglamenta el Artículo 5 de la Ley 1393 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2021 los proyectos presentados incluidos aquellos proyectos que requieran contrapartes en proyectos concurrentes con el nivel central del Estado por Gobiernos Autónomos Municipales y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos que postulen para acceder al financiamiento del FOCIPP deberán enmarcarse en las siguientes categorías:
- a) Sustitución de importaciones. Los proyectos deberán incentivar la producción de aquellos bienes que son importados por el país para satisfacer la demanda interna, de manera que los bienes producidos internamente pasen a sustituir tal importación;
- b) Infraestructura productiva. Los proyectos deberán coadyuvar al fortalecimiento de la base productiva y al valor agregado de la misma con obras de infraestructura económica productiva, facilitando la producción agraria, transformación, comercialización de productos alimentarios y agroindustriales y otros sectores productivos;
- c) Proyectos productivos. Los proyectos productivos deberán apoyar a emprendimientos locales, los mismos serán relacionados a la producción agraria, transformación y/o comercialización de productos alimentarios y/o agroindustriales y otros sectores relacionados a la producción de bienes.
Fideicomiso
El Gobierno, en agosto, promulgó otro Decreto Supremo el 4575 que reglamenta las condiciones para la constitución y administración del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) por un monto de hasta 2.000 millones de bolivianos para reactivar proyectos de inversión pública en gobiernos locales.
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el 18 de agosto de 2021 el proyecto de Ley del FARIP, posteriormente, el Gobierno promulgó el 24 de agosto la Ley 1389 de Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública.
Los créditos del FARIP para las Entidades Territoriales Autónomas tendrán un plazo de hasta 18 años, tasa de interés 2%, período de gracia dos años y la moneda será en bolivianos”, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro al promulgarse el decreto.
Para la constitución del Fideicomiso se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, transferir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Planificación del Desarrollo por un monto de hasta 2.000.000.000 bolivianos para que el Ministerio de Planificación constituya el FARIP con la finalidad de otorgar créditos en favor de las Entidades Territoriales Autónomas, para financiar contrapartes locales de proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento externo y/o interno, que sean concurrentes con el nivel central del Estado.
Montenegro manifestó que con la implementación de esta medida, ahora los gobiernos sub-nacionales tendrán la posibilidad de aportar recursos para la conclusión de los proyectos de inversión pública concurrentes que fueron paralizados por falta de la contraparte local.
Estos 2.000 millones de bolivianos permitirán a los gobiernos sub-nacionales dinamizar su economía local con la reactivación de obras públicas que generarán fuentes de empleo y coadyuvarán al crecimiento de las regiones y del país.