- Finanzas
Afectados por eventos climatológicos podrán acceder a reprogramar sus deudas
- Lunes, 05 Junio 2023 10:52
FOTO: ABI
Disposición: La atención a las solicitudes de reprogramaciones, podrá contemplar la inclusión de períodos de gracia y otros mecanismos favorables necesarios que faciliten las condiciones y mejoren el acceso a soluciones ajustadas a las características del crédito, así como a la situación particular de cada prestatario, manda un instructivo de la ASFI.
Prestatarios afectados por eventos climatológicos podrán acceder a la reprogramación de créditos y los bancos deberán atender solicitudes en función a una evaluación de cada caso particular, según instruyó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La Carta Circular/ASFI/DNP/CC-7151/2023 de 30 de mayo de la ASFI dirigida a los bancos, señala que en el marco de la normativa vigente, las entidades de intermediación financiera deben atender y analizar las solicitudes de reprogramación de aquellos prestatarios de sectores que hubieran sido afectados en sus ingresos por factores ajenos al ámbito de sus actividades.
Según la instructiva de ASFI, esto puede ser por eventos climatológicos, conflictos sociales locales y externos, que inciden en los precios nacionales e internacionales, así como situaciones coyunturales.
Esta evaluación deberá ser individual en función a una valoración particular de cada caso, considerando su nueva capacidad de pago y las perspectivas futuras de dichas actividades.
En tal sentido, de acuerdo con la carta circular de la ASFI, la atención a las solicitudes de reprogramaciones, podrá contemplar la inclusión de períodos de gracia y otros mecanismos favorables necesarios que faciliten las condiciones y mejoren el acceso a soluciones ajustadas a las características del crédito, así como a la situación particular de cada prestatario.
Además de deberá tomar en cuenta que la reprogramación bajo estos términos no implica el cambio de calificación del deudor a una categoría de mayor riesgo de forma automática ni el cambio de su estado.
La ASFI adelantó que esta medida incluso alcanza a los extrabajadores del Banco Fassil que tiene deudas con el sistema financiero.
Granizada
El pasado fin de semana los municipios de Aiquile, Mizque y Raqaypampa soportaron una intensa lluvia y granizada que afectaron a más de 300 familias y destruyó la producción de papa, cebolla, tomate, maíz, trigo, arveja, repollo, brócoli, lechuga, zanahoria y espinaca), además de frutas como chirimoya, pacay y palta. La producción avícola también fue impactada.
De acuerdo con datos de la ASFI disponibles sólo hasta el mes de marzo, la mora del sistema financiero alcanza a 2,5% de la cartera, superior al índice de 2,2% de diciembre.
La entidad reguladora señaló que el incremento de la mora se relaciona con la culminación de los períodos de prórroga y de gracia de los créditos diferidos por la pandemia de Covid-19, así como con los efectos negativos provocados por el paro cívico de 36 días en Santa Cruz y los efectos de los fenómenos climáticos registrados en el país como sequías, incendios, heladas y granizos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.