- Finanzas
Milenio advierte que falta de divisas puede afectar provisión de insumos y siembra de invierno
- Miércoles, 05 Julio 2023 10:29
FOTO: EL ORDEN MUNDIAL
Perjuicio: Según Milenio dado que el 64 % de las importaciones corresponde a materias primas y productos intermedios (incluyendo combustibles) hay el riesgo de que la venta no oportuna de divisas afecte la cadena de suministros y ralentice la producción, dificultando la provisión de bienes finales en el mercado doméstico.
La falta de solución a la escasez de divisas que enfrenta el país desde febrero, amenaza a la cadena de suministros y puede ralentizar la producción, además golpea a la agropecuaria que debe iniciar la siembra de invierno, advierte la Fundación Milenio en su informe sobre la economía 2022.
La pérdida y el bajo nivel de divisas han generado un clima de desconfianza sobre la capacidad del gobierno de mantener fijo el tipo de cambio y exacerbado las expectativas negativas, dando lugar a un mercado paralelo donde la cotización del dólar está por encima de la oficial.
Para Milenio la escasez de divisas ha exacerbado las expectativas y la incertidumbre sobre la dirección y la marcha de la economía. También hay temor de que la inestabilidad cambiaria derive en una crisis económica más profunda con caída de la producción y aumento en la inflación.
El informe sostiene que hay muchas dudas sobre si la venta de oro será suficiente para atender el pago del servicio de la deuda externa y sostener el ritmo de las importaciones sin causar perjuicios en la cadena de insumos y bienes finales. Las importaciones crecieron 9 % en el primer trimestre de 2023 con relación al mismo periodo de 2022. El resultado, a marzo de 2023, es una balanza comercial de bienes negativa de 214 millones de dólares.
Según Milenio dado que el 64 % de las importaciones corresponde a materias primas y productos intermedios (incluyendo combustibles) hay el riesgo de que la venta no oportuna de divisas afecte la cadena de suministros y ralentice la producción, dificultando la provisión de bienes finales en el mercado doméstico con el consiguiente aumento en los precios para el consumidor.
“Los sectores productivos más afectados por la demora en la provisión de insumos son la industria, la construcción y la agropecuaria que debe iniciar la siembra de invierno”, advierte Milenio.
La Fundación considera que la escasez de divisas también puede postergar la importación de bienes de capital, afectando la eficiencia en la producción y el crecimiento de la economía.
El comercio también se ve afectado en la provisión de bienes de consumo. La demora y los mayores costos de importación de los bienes de consumo no duradero tienen un efecto directo sobre el alza de los precios de la canasta familiar, complementa el informe de Milenio.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.