- Finanzas
Gobierno asegura que provisión de dólares se normaliza
- Miércoles, 26 Julio 2023 10:50
FOTO: ABI
Balance: El ministro Marcelo Montenegro dijo que entre febrero y marzo el país tuvo "un problema relacionado a un nivel de liquidez más bajo que el que habíamos visto previamente y, obviamente, ahí se ha sentido un período complicado" y sostuvo que Asoban señaló que esta situación "ha ido mejorando en términos de otorgar la divisa norteamericana a distintos clientes de sus bancos”.
El ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, asegura que la provisión de dólares se normaliza en el país y destaca la estabilidad macroeconómica con una inflación controlada en un contexto externo complicado.
“Bolivia, este año 2023, entre febrero y marzo, tuvo un problema relacionado a un nivel de liquidez más bajo que el que habíamos visto previamente y, obviamente, ahí se ha sentido un período complicado, pero hablando el día de ayer con Asoban nos señalaban que esto ha ido mejorando en términos de otorgar la divisa norteamericana a distintos clientes de sus bancos”, sostuvo.
Por tanto, considerando ese momento de baja liquidez –continuó el Ministro—, además de la solución que se dio al Banco Fassil, “hemos sabido salir y estamos ya teniendo nuevos niveles de normalidad”.
Aseguró que pese a ese duro golpe, el sistema financiero boliviano ha mantenido la solidez, mientras la economía nacional ha mantenido la estabilidad, pese al contexto internacional adverso, por la guerra Rusia-Ucrania, la alta inflación, subida de tasas de interés y amenazas de recesión en la economía mundial.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) al 30 de abril alcanzan a 3.158 millones de dólares. La gestión 2022 se había cerrado con un nivel de 3.796,2 millones de dólares de RIN, en enero bajaron a 3.616 millones de dólares, en febrero a 3.148 millones de dólares y en marzo a 3.112 millones de dólares y en abril hubo una leve recuperación.
En los meses pasados debido al descenso de las RIN y particularmente divisas, los bancos dejaron de vender es moneda y el Banco Central de Bolivia determinó la comercialización directa que provocó que se formen largas filas. También aprobó un tipo de cambio diferenciado en favor del sector exportador.
Montenegro recordó que los países enfrentan elevadas tasas de inflación con el aumento sostenido de los precios, las tasas de interés se mantienen en niveles relativamente altos por las medidas aplicadas por los Bancos Centrales, lo que repercutió en la inversión y el consumo de los hogares, por tanto, países están entrando en una recesión técnica, como es el caso de Chile y Perú.
No obstante, la economía boliviana preserva un esquema de estabilidad donde los precios no aumentan de forma abrupta como pasa en otras economías. Bolivia registró una inflación acumulada de, 0,8% al mes de junio, una de las cifras más bajas a nivel mundial y de Sudamérica.
A la par, se observa una recuperación de las ventas facturadas de los restaurantes, hoteles y transporte aéreo, sectores que fueron los principales afectados por la pandemia del Covid-19.
Montenegro también destacó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se establece que Bolivia es la economía que ha recuperado en mayor proporción el nivel de ocupación de las personas en edad de trabajar.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.