- Finanzas
Gobierno impulsa ley para plan de desarrollo, oposición critica que vulnera las autonomías
- Jueves, 28 Octubre 2021 23:30
DIPUTADOS.BO
Impacto: Uno de los ejes del Plan es la industrialización con sustitución de importaciones y buscará bajar la pobreza extrema, sin embargo, este proyecto estaría vulnerando las autonomías de los Órganos estatales.
El Gobierno busca implementar un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 (PNDS) que pretende reducir los niveles de pobreza moderada de una tasa de 39% vigente hasta el año pasado a un 19%, en cinco años. Uno de sus pilares es la industrialización con sustitución de importaciones y el desarrollo de proyectos en los sectores de textiles, farmacéutica, hidrocarburos, agropecuaria a través de la transformación de la hoja de coca con valor agregado y la producción de pasta dental, bebidas y harina.
El PNDES 2021-2025 tiene como meta además la reducción de la pobreza extrema de 13,7%. 5,3% en 2025 y disminuir la desigualdad de 0,45% a 0,43% en el índice de GINI. La otra meta que se fija es retomar el crecimiento económico con una tasa promedio de 5,1% durante los cinco años siguientes.
La Comisión de Planificación, Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 342-2020-2021 Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien”, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”. El proyecto normativo en su artículo 4 señala que el plan es de ejecución y aplicación obligatoria por parte de las siguientes entidades: Órgano Ejecutivo y sus empresa públicas, Órgano Legislativo, Órgano Judicial, Órgano Electoral, Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y del Estado, Entidades Territoriales Autónomas, Universidades Publicas.
También estipula que los planes sectoriales, territoriales de gestión territorial comunitaria, multisectoriales, estratégicos institucionales, de empresas públicas, estrategias de desarrollo integral y otros deberán se adecuados, elaborados, formulados y ejecutados en concordancia con el PDES 2021-2025. Estos planes deben adecuarse en un plazo máximo de 120 días desde el momento que se apruebe el proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además dispone que los recursos provenientes de la cooperación internacional, se canalizarán de acuerdo con los lineamientos estratégicos del Plan.
El presidente de la Comisión de Planificación y Economía Plural de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, explicó que la formulación del PNDES 2021-2025 se realizó en base a varios talleres de capacitación virtuales y presenciales con los ministerios y organizaciones sociales y diferentes reuniones de coordinación con todos los sectores, actividades realizadas entre enero y septiembre de este año. Además se llevaron a cabo nueve Cumbres Departamentales y una Nacional para la reconstrucción económica y productiva, las mismas que permitieron recabar las propuestas regionales estratégicas de los diferentes sectores que participaron de las mismas, con el objeto de contar con la participación de la ciudadanía.
“Se trata de un plan que beneficia al Estado en su conjunto con una mirada de cinco años, que nos marca las principales pautas para la inversión del próximo quinquenio, inversión que a su vez generará empleo e ingresos para las familias bolivianas en los nueve departamentos”, destacó.
Cuestionamientos al proyecto
Legisladores de oposición criticaron el proyecto de Ley del PNDES 2021-2025 porque explican que vulnera las autonomías y solo busca crear más empresas estatales.
El senador por Tarija y Segundo Vicepresidente de la Cámara de Senadores, Rodrigo Paz, afirmó que este proyecto de ley se enfoca más a las empresas estatales. “Se invertirá más en aquellas empresas públicas que ya fracasaron”, agregó a tiempo de señalar que es el aparato productivo de orden privado que aporta más del 80% a la economía nacional y que con esta ley no tendrán suficiente apoyo.
Por otro lado, lamentó que esta norma no haya sido consensuada con las regiones. “No hubo diálogo con las regiones, gobernaciones y municipios”, sostuvo.
Por su parte, el diputado de Creemos, Edwin Bazán, sostuvo que las objeciones de su partido al proyecto de ley tiene que ver con la vulneración a la independencia de poderes que dispone en el artículo 4, que dispone su aplicación obligatoria de diferentes instancias de Estado.
“El parágrafo II de este mismo artículo instruye que los planes sectoriales, territoriales, multisectoriales, estratégicos ministeriales, entre otros, deberán ser adecuados, formulados, elaborados y ejecutados en concordancia con el PDES. Esto confirma la intromisión del Gobierno en las competencias de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s), universidades y otros poderes del Estado”, precisó Bazán.
Añadió que el modelo de sustitución de importaciones ha fracasado en un sinnúmero de países, inclusive teniendo mayores recursos económicos y mejores niveles de industrialización.