- Finanzas
Gobierno implementará nuevos programas para producir carne y mejorar producción de frutas
- Martes, 09 Noviembre 2021 15:21
SOBERANIAALIMENTARIA.GOB.BO
Impacto: Con transferencia de recursos impulsarán los programas Bovino, Hortalizas, Piña, Banano. También aumenta el presupuesto para inversión en riego y producción de alimentos.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario impulsa nuevos programas para producir carne y mejorar los rendimientos de hortalizas y frutas. También se aumentará la superficie de riego en todo el país, informó el presidente, Luis Arce, la Asamblea Legislativa Plurinacional el lunes.
El programa Bovino este año maneja un presupuesto de 443,6 millones de bolivianos y apunta a incrementar en 113% la producción de carne. Se beneficiarán 28.500 familias.
El programa Hortalizas busca mejorar el rendimiento en 30% en una superficie de 2.300 hectáreas y beneficiar a 4.300 familias. Maneja un presupuesto de 111,3 millones de bolivianos.
El programa Piña tiene la misma meta y beneficiará a 2.500 familias y cuenta con un presupuesto de 60,3 millones de bolivianos.
El programa Banano apuesta a mejorar el rendimiento en 45% con una superficie de 12.150 hectáreas y beneficiar a 5.200 familias. Cuenta con un presupuesto de 137,8 millones de bolivianos, según las cifras presentadas por Arce.
Inversión en riego
La inversión pública en riesgo aumentará en 25%. El año pasado se presupuestaron 696 millones de bolivianos y en 2021 el monto alcanza a 870 millones de bolivianos.
La superficie con riego acumulada en 2020 llegó a 519.597 hectáreas y este año se programaron 539.810 hectáreas, es decir 20.213 hectáreas adicionales.
Arce apuntó como apoyo al desarrollo agropecuario que se reactivó la transferencia de recursos desde el programa CRIAR II -Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales- Fase II, que busca aumentar los ingresos de pequeños productores agropecuarios bolivianos, de acuerdo a los Criterios de Clasificación de Pobreza en Comunidades Rurales, a través de la promoción de tecnologías que incrementen la productividad agropecuaria, contribuyendo a reducir los niveles de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.
En 2019 las transferencias al Programa llegaban a 67,3 millones de bolivianos, pero el año pasado se redujeron a 3 millones de bolivianos. Este año se programó una transferencia de 60,2 millones de bolivianos, de acuerdo con las cifras expuestas por Arce en su mensaje.
El CRIAR II brinda apoyo financiero no reembolsable para compra de tecnología agropecuaria, asistencia técnica con enfoque de género, administración y supervisión y transferencia de recursos. Es un programa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ejecutado a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPD-SA) el cual es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Contrato de Préstamo No. 3536/BL-BO, aprobado por Ley Nº 776 del 21 de enero de 2016.