- Finanzas
No habrá Segundo Aguinaldo, la economía solo creció 1,43% entre julio 2020 y junio 2021
- Jueves, 11 Noviembre 2021 06:04
ECONOMIAYFINANZAS.GOB.BO
Actividad: Para activarse el pago segundo aguinaldo la economía boliviana debía crecer más de 4,5% como dispone la norma. El Gobierno señala que la pandemia y el mal manejo de la anterior administración, tuvieron su efecto en el bajo crecimiento.
Oficial. Este año no habrá segundo aguinaldo porque el crecimiento económico de julio 2020 a junio 2021, respecto a similar período a junio 2020, sólo llegó a 1,43%, una tasa insuficiente para cancelar el beneficio como dispone el Decreto Supremo 1802, confirmó el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Esta norma aprobada el 20 de noviembre de 2013, establece un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 4,5% para pagar el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” a las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Público y Privado del Estado Plurinacional.
Según la autoridad la economía desde noviembre 2020 mejoró y en los últimos meses alcanzó un repunte y está en buen camino, pero el crecimiento a 12 meses no fue suficiente para activar el beneficio.
“El manejo económico que hemos tenido en esta gestión ha posibilitado un crecimiento, pero no ha podido superar el desastroso manejo económico de la gestión anterior, eso ha pegado muy fuertemente en la comparación, en la métrica para lograr el crecimiento del 4,5%”, señaló Montenegro.
De acuerdo con la autoridad la anterior administración de Gobierno manejó de forma deficiente la economía y tuvo una mala administración de la pandemia de coronavirus lo cual impactó de forma negativa en el PIB.
“El incremento que se ha logrado aquí (noviembre 2020 – junio 2021), si bien es positivo, no ha alcanzado para superar la fuerte caída (noviembre 2019 – junio 2020) y la baja recuperación (julio 2020 – octubre 2020), en relación al buen manejo que había entre julio 2019 – octubre 2019. Por lo tanto, se nota que nos está pasando factura el mal manejo económico y la mala administración de la pandemia”, puntualizó Montenegro.
El beneficio no se canceló en 2016, 2017, 2019 y en 2020 porque en esas gestiones tampoco se pudo alcanzar una tasa de crecimiento superior a 4,5%. Esta bonificación fue creada en 2013 y se pagó en el 2014, 2015 y 2018.
El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, opinó que el anuncio del ministro de Economía sobre la imposibilidad de pagar el segundo aguinaldo este año era algo previsible.
Explicó que producto de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento implementadas por la anterior administración de Gobierno provocaron que se deje de producir bienes y servicios por un valor de 4.000 millones de dólares. Y añadió que las medidas implementadas para la reactivación no fueron suficientes y no apuntaron a la oferta y apoyo al sector privado que es el que genera producción y dinamiza la economía.
Jáuregui expresó que el anuncio de que este año no se pagará el segundo aguinaldo genera certidumbre en los actores económicos debido a que muchos sectores no estaban en condiciones de cancelar el beneficio a sus trabajadores.