- Finanzas
3.793 unidades productivas recibieron créditos para sustituir importaciones
- Miércoles, 17 Noviembre 2021 08:54
BDP
Beneficio: Estos créditos tienen una tasa de interés de 0,5% anual y cuota fija. Los desembolsos llegan a 436 millones de bolivianos.
Entre el 25 de enero y 20 de octubre un total de 3.793 unidades productivas se beneficiaron de los créditos del programa SIBolivia, de sustitución de importaciones.
“Al 20 de octubre de 2021, se desembolsaron créditos por un monto de 436 millones de bolivianos, beneficiando a 3.793 unidades productivas”, resaltó el presidente Luis Arce en su informe del primer año de gestión.
El 19 de mayo de este año, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4509 que modifica los artículos 5 y 6 del Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, ampliando la cobertura como beneficiarios de los créditos productivos al sector agropecuario que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU), para la producción de alimentos y materia prima destinada a la sustitución de importaciones desde la producción primaria, principalmente de alimentos para abastecer al mercado interno, como la producción de trigo y algunas variedades de frutas.
Requisitos
SIBolivia es un crédito dirigido a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios (personas naturales o jurídicas), del sector productivo, quienes necesitan capital de operación y/o de inversión para la producción de bienes de consumo final o intermedio de productos agropecuarios y manufacturas que sustituyan importaciones.
Pueden ser sujetos de crédito la propietaria o el propietario de la unidad productiva a la cual se destinará el financiamiento.
Se necesita acreditar estabilidad domiciliaria y de la unidad productiva (mayor a 1 año). Demostrar experiencia en la actividad de 1 año para microempresa y 3 años para pequeñas y medianas empresas y también grandes empresas. No tener deudas vencidas, en ejecución o castigadas en el sistema financiero
Se exige no tener vínculos con funcionarios de la institución donde se solicita el crédito y demostrar capacidad de pago y de endeudamiento.
Estos créditos se pueden pagar de manera mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual o según el ciclo de la actividad productiva
Las cuotas pueden ser fijas, variables y personalizadas y se acepta garantía personal, garantía prendaria, garantías hipotecarias (de inmueble y/o vehículo), garantías auto liquidable, garantías No convencionales (que incluye Fondo de Garantía FOGADIN).