- Finanzas
Gobierno amplía por 18 años vigencia de fideicomiso para repoblamiento ganadero
- Miércoles, 24 Noviembre 2021 16:41
BDP
Premisa: El objetivo del Fideicomiso es financiar recursos a pequeños y medianos productores que realizan actividades vinculadas a la cría de ganado bovino de carne y/o leche a través de la otorgación de créditos para la compra de vaquillas en edad de reproducción.
Mediante Decreto Supremo 4619 de 17 de noviembre de este año, el Gobierno determinó ampliar por 18 años el plazo de vigencia del Fideicomiso para Poblamiento y Repoblamiento ganadero que fue constituido en 2011.
El artículo 7 de la disposición normativa señala: “El plazo del Fideicomiso para Poblamiento y Repoblamiento Ganadero, será de dieciocho (18) años computable a partir de la fecha de suscripción del respectivo Contrato de Constitución del mismo entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en calidad de Fideicomitente y el Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta - BDP - S.A.M., en calidad de Fiduciario”.
La finalidad del Fideicomiso para Poblamiento y Repoblamiento Ganadero, es la de financiar recursos para pequeños y medianos productores que realizan actividades vinculadas la cría ganado bovino para carne y/o leche a través de la otorgación de créditos de acuerdo a lo establecido en el respectivo contrato.
El Decreto Supremo 0908, de 15 de junio de 2011, autorizó la constitución de un Fideicomiso a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras destinado a la ejecución del componente financiero "Poblamiento y Repoblamiento Ganadero" del "Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche", establecido en el Decreto Supremo 0601, de 18 de agosto de 2010.
El artículo 7 del Decreto 0908, señalaba que el plazo del Fideicomiso será de quince 15 años.
El parágrafo I del artículo 2 del Decreto Supremo 4409, de 2 de diciembre de 2020, estableció que las entidades de intermediación financiera, concluido el periodo de diferimiento, deberán convenir con los prestatarios, en función a la situación económica y capacidad de pago de éstos, el refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito, cuyas cuotas fueron diferidas.
Con esos antecedentes, el Gobierno en este nuevo Decreto 4619 señala que a fin de fomentar la actividad ganadera de los pequeños y medianos productores, en el marco de las políticas de reconstrucción económica y productiva, es necesario emitir una norma que permita ampliar el plazo del Fideicomiso para Poblamiento y Repoblamiento Ganadero, autorizado mediante Decreto Supremo 0908.
El BDP señala en su página web que la finalidad del fideicomiso es financiar recursos a pequeños y medianos productores que realizan actividades vinculadas a la cría de ganado bovino de carne y/o leche a través de la otorgación de créditos para la compra de vaquillas en edad de reproducción.
El monto de financiamiento estará definido por el tipo de ganado, por región y tamaño del productor y los plazos se determinan de acuerdo al tipo de ganado y capacidad de pago y tiene una duración máxima de 7 años.
La tasa de interés anual es del 6% y se puede cancelar el crédito de forma anual o mensual. Los productores deben presentar garantías personales, prendarias son desplazamiento de semientes bovinos y garantías hipotecarias de inmuebles o bienes muebles sujetos a registro.
De acuerdo con el portafolio estadístico de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) hasta 2020 se tenía un registro de 4.043.987 cabezas de ganado, 32,992 productores ganaderos y 39 asociaciones afiliadas. El 65% del ganado se encuentra en la Chiquitanía, un 16% en el Chaco, un 16% en la zona central y norte y un 3% en los valles.