- Finanzas
Suben monto de fideicomiso y flexibilizan condiciones para acceso de industrias al Fogadin
- Jueves, 02 Diciembre 2021 16:52
MDPYEP
Cobertura: Antes se requería la presentación de garantías reales como un bien inmueble, ahora se aceptarán garantías no convencionales. El Gobierno decidió incrementar en 350 millones de bolivianos el fideicomiso para la otorgación de los créditos de sustitución de importaciones.
Mediante Decreto Supremo 4631 el Gobierno decidió incrementar en 350 millones de bolivianos el fideicomiso para la otorgación de los créditos de sustitución de importaciones (Créditos SIBolivia) y se flexibilizan condiciones para acceder al Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin).
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Decreto Supremo 4631 incrementa el monto del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) y flexibiliza las condiciones de acceso al Fondo de Garantías para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin).
La autoridad explicó que el Gobierno ha escuchado las preocupaciones de los productores y ha tomado la decisión de incrementar recursos al fideicomiso Firedin, destinados a la otorgación de créditos productivos para la Sustitución de Importaciones (Créditos SIBOLIVIA) en 350 millones de bolivianos, que serán administrados por el Banco Unión, como entidad fiduciaria, para otorgar créditos al sector productivo.
Con estos recursos, el fondo inicial del fideicomiso Firedin de 911 millones de bolivianos, aprobado a través del Decreto 4424 de 17 de diciembre de 2020, se incrementa a 1.261 millones de bolivianos, que equivale a más de 180 millones de dólares, disponibles para que las micro, pequeñas, medianas grandes empresas puedan acceder a los créditos productivos SIBOLIVIA destinadas a la producción nacional con sustitución de importaciones.
Según Huanca la norma también establece facilidades para que micro y pequeños empresarios puedan acceder al Fogadin que cuenta con un fondo de garantía de 150 millones de bolivianos, destinado a nuevos créditos con una cobertura de hasta un 50% de garantía en el sistema financiero nacional.
Antes de la emisión de este decreto, solo podían acceder al fideicomiso Fogadin aquellos productores o prestatarios que contaban con una garantía real, un bien inmueble que son sujetos a registro. “Ahora, a partir de la emisión de este decreto supremo emitido en el Gabinete de Ministros, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional se flexibiliza”, explicó Huanca.
La autoridad destacó que ahora pueden acceder al fondo de garantía Fogadin micro y pequeños productores que tienen garantías no convencionales. “Un productor que tiene una maquinaria que no siempre es sujeto a registro, puede utilizar ahora como garantía para acceder al Fogadin”, sostuvo.
“El prestatario que como consecuencia de su incumplimiento hubiera ocasionado que el Fogadin pague la cobertura otorgada, será registrado en la Central de Información Crediticia, como deudor del FOGADIN, de obligación en mora, hasta la cancelación del monto adeudado por la garantía pagada”, precisa el Decreto 4631.
“Como Gobierno nacional invitamos al sector productivo, mediana y grande empresa, para que puedan invertir y dinamizar la producción nacional con el sello hecho en Bolivia, como materia prima, para apoyar al sector microempresarial. El desafío es fortalecer nuestra industria nacional manufacturera para sustituir importaciones y dinamizar la economía interna del país”, manifestó Huanca.