- Finanzas
Ley de incentivos permitió importar Bs 700 millones en bienes de capital para el agro con arancel cero
- Jueves, 06 Enero 2022 13:31
WIKIPEDIA
Impacto: La Ley reduce a 0% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importación de bienes de capital y equipos destinados a la agropecuaria, minería, hidrocarburos.
La Ley de Incentivos Tributarios permitió la importación de bienes de capital por un valor de 700 millones de bolivianos en favor del sector agropecuario con arancel cero, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Más que palabras son hechos: se ha permitido la importación de bienes de capital para el sector agropecuario sin pagar ningún tipo de arancel y ningún tipo de impuesto de importación, tenemos 700 millones de bolivianos de importación de bienes de capital”, resaltó la autoridad.
También destacó el crédito SIBOLIVIA, de sustitución de importaciones, con una tasa de interés de 0,5% con el objetivo de aumentar la productividad, “si mejora la productividad del agro en el país va a mejorar también muchos de los sectores de la economía nacional”.
En el marco de la sustitución de importaciones, para la presente gestión 2022 se proyecta la entrega de una pequeña planta de biodiesel y la firma de convenio para construir una planta de zinc, para dar valor agregado a los minerales y dejar de exportar materia prima.
Montenegro enfatizó que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo con los empresarios privados para impulsar el crecimiento económico del país y fortalecer el sector productivo a través de la inversión pública. “Son varios emprendimientos del Estado que también se pueden sumar a los privados y están dispuestos a aportar con valor agregado”, complementó.
La Ley de Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital tiene como objetivo la Reactivación Económica y Fomento a la Política de Sustitución de Importaciones.
Reduce a 0% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importación de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria y equipo destinados a la minería, hidrocarburos, agropecuaria, y establece el régimen de Tasa Cero para la comercialización de bienes de capital, maquinaria y equipo en el mercado interno.
Los beneficios de incentivos tributarios tendrán vigencia por un año, pero en función a la evaluación y los resultados que se obtengan, puede ampliarse.
Para acceder a este beneficio, los bienes de capital importados o comercializados en el mercado interno por el sector privado no deberán exceder los 10 años de antigüedad. Las entidades públicas también podrán beneficiarse de estos incentivos tributarios siempre y cuando los bienes de capital, maquinaria y equipo sean nuevos.