- Finanzas
La cartera diferida bajó en 39% y los créditos reprogramados llegaron a $us 5.418 millones
- Martes, 11 Enero 2022 11:37
PXHERE.COM
Impulso: Según la Asoban tanto los préstamos que fueron diferidos como los que están bajo reprogramación y refinanciamiento permitieron reducir la carga de los prestatarios.
La cartera diferida en el sistema bancario se redujo en 39%, mientras que los créditos reprogramados aumentaron hasta 5.418 millones de dólares hasta noviembre del año pasado, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Según una evaluación de la entidad el monto diferido por concepto de cuotas e intereses alcanzó a diciembre de 2020 a 3.543 millones de dólares, lo que permitió reducir la carga financiera de empresas y familias.
“De acuerdo con cifras oficiales del sistema financiero, el monto de cartera diferida se redujo en 39%, dando cuenta de la recuperación de las actividades económicas y del efectivo alivio que recibieron los prestatarios”, destacó Asoban.
Asimismo este informe da cuenta que como parte del alivio a los prestatarios más afectados, a partir de enero de 2021 el sistema bancario implementó el periodo de gracia de 6 meses para las reprogramaciones y refinanciamientos para los prestatarios así lo solicitaron. “En ese sentido, se observa que la cartera vigente reprogramada pasó de 909 millones de dólares a 5.418 millones de dólares entre noviembre de 2020 y 2021”, remarca.
La Ley 1319, de diferimiento de pagos, estableció que los prestatarios puedan acceder a la reprogramación y refinanciamiento siempre que cuenten con capacidad de generación de flujos futuros para cumplir con sus obligaciones crediticias.
De acuerdo con el informe de Asoban al 30 de noviembre de 2021, la cartera del sistema bancario alcanzó a 26.190 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 4% en relación a doce meses atrás, mostrando mayor dinamismo en los últimos meses.
El índice de cartera en mora a noviembre de 2021 alcanzó a 1,6%, manteniéndose en niveles reducidos.
Asoban reportó que el 64% de la cartera está destinada a los sectores regulados (sector productivo y vivienda de interés social), que supera el mínimo exigido (60%) para los bancos múltiples de acuerdo con la regulación vigente. “En efecto, el crecimiento de la cartera respondió en 75% a estos sectores, dando cuenta de que la Banca continúa apoyándolos prioritariamente”, enfatiza el reporte.