- Finanzas
Gobierno destaca la baja inflación del país, 0,90% frente a otros países de la región
- Lunes, 17 Enero 2022 08:12
INE
Precios: Los países que cerraron con las tasas más altas de inflación en 2021 fueron Chile con 7,17%, Uruguay 7,96%, Brasil 10,06%, Argentina 50,9% y Venezuela 686,4%.
En 2021, Bolivia cerró con una inflación anual de 0,90% y el Ministerio de Economía destacó que la tasa se constituye en la más baja de la región y que la inflación controlada mantiene el valor del dinero de las personas para comprar bienes y servicios (poder adquisitivo) e incentiva la producción nacional.
Los datos comparativos, con base a la información reportada por los Institutos de Estadística y Bancos Centrales de cada país muestra que el año pasado en Ecuador la inflación anual fue de 1,94%, en Colombia de 5,62%, en Perú 6,43%, Paraguay 6,83%.
Los países que cerraron el año con las tasas más altas de inflación fueron Chile 7,17%, Uruguay 7,96%, Brasil 10,06%, Argentina 50,9% y Venezuela 686,4%, señala el Ministerio de Economía.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1%, una tasa de inflación de 3,4%; un déficit fiscal de -8% y una inversión pública con énfasis en el sector productivo que alcanza a 5.015 millones de dólares.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) en su último informe emitido la semana pasada aborda uno de los temas económicos más preocupantes en la actualidad a nivel regional y mundial: el alza de precios de los productos y servicios.
Señaló que en 2021 se registraron presiones inflacionarias en la mayoría de los países de la región, lideradas por aumentos en los alimentos y la energía (la inflación llegó al 7,1% promedio a noviembre, excluyendo a Argentina, Haití, Surinam y Venezuela), y se espera que estas persistan en 2022.
Los bancos centrales anticipan que los niveles de inflación se mantendrán por encima del rango meta establecido, aunque tenderán a converger a estos hacia finales de 2022, o comienzos de 2023.
La Cepal añade que nuevamente el precio de la energía y de los alimentos en los mercados internacionales, así como la evolución del tipo de cambio, serán fundamentales para explicar la dinámica futura de los precios.
Y recalca que la inflación es un fenómeno multicausal, por lo que las autoridades monetarias deben seguir utilizando el amplio espectro de instrumentos (monetarios, cambiarios y macroprudenciales) con los que cuenta, más allá de la tasa de interés, para enfrentar las presiones inflacionarias sin menoscabar los impulsos por recuperar el crecimiento y el empleo y alcanzar un crecimiento sostenible, inclusivo e igualador.