- Finanzas
Bancos disponen de Bs 15.498 millones de liquidez y cuentan con recursos para crédito
- Lunes, 31 Enero 2022 11:33
AGRONEWS
Expansión: La liquidez aumentó en 26,3% en un año y la cartera de créditos llega a Bs 198.309 millones al 7 de enero. El BCB redujo el encaje legal para que bancos canalicen financiamiento al sector productivo. Las nuevas tasas que rigen desde el 10 de enero son de 5,5% para encaje en efectivo en moneda nacional.
La liquidez es capacidad de un banco de cumplir sus obligaciones en efectivo y colaterales sin sostener pérdidas inaceptables. En el país las entidades financieras disponen de 15.498 millones de bolivianos para canalizar créditos y otros. Las cifras del Ministerio de Economía, al 10 de enero, representan un crecimiento de 26,2% de este indicador respecto a similar periodo en 2021.
La liquidez posibilita que las Entidades de Intermediación Financiera inyecten mayores recursos para efectuar operaciones de crédito con sus clientes.
Asimismo, según el Ministerio de Economía los activos líquidos llegaron a 57.199 millones de bolivianos, al 11 de enero de 2022, con un ratio (Activos líquidos/Pasivos de corto plazo) de 46%, por tanto, las entidades financieras tienen una cantidad de recursos adecuada para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo y continuar con la expansión de sus operaciones de colocación de créditos.
La cartera de créditos del sistema financiero llegó a 198.309 millones de bolivianos, al 7 de enero de 2022, con un crecimiento del 4,2%, respecto a similar periodo de 2021, esta cifra refleja la expansión y dinamismo de la economía.
El Banco Central de Bolivia (BCB) dispuso la reducción de la tasa de encaje legal para la constitución del Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo (CPRO) que complementa a los instrumentos de política monetaria implementadas por el Ente Emisor en el último periodo. Su objetivo es canalizar recursos al sector productivo a través del sistema financiero, contribuyendo a fortalecer el proceso de recuperación económica.
Con el CPRO, las entidades de intermediación financiera podrán solicitar al BCB préstamos en moneda nacional a una tasa de interés de 0% utilizando como garantía los recursos en el Fondo.
Los préstamos tendrán como único fin incrementar la cartera destinada al sector productivo coadyuvando de esta manera a la política de sustitución de importaciones implementada por el gobierno nacional.
El encaje legal se refiere a las reservas que las instituciones financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.
De acuerdo con el Reglamento de Encaje Legal, hasta antes del 28 de diciembre las tasas en moneda nacional y moneda nacional en UFV eran de 5,5% para encaje en efectivo y de 4,5% para encaje en títulos. Mientras que en moneda extranjera y con mantenimiento de valor en dólares era de 10% para encaje en efectivo y de 10% para encaje en títulos para Depósitos a Plazo Fijo (DPF) mayores a 720 días y de 11% para el resto de pasivos.
Las nuevas tasas que rigen desde el 10 de enero son de 5,5% para encaje en efectivo en moneda nacional y moneda nacional en UFV. Y de 3,5% para encaje en títulos. En moneda extranjera el encaje en efectivo es de 10%, y de 9% para encaje en títulos en DPF mayores a 720 días, además de 10% para el resto de pasivos.