- Finanzas
Los precios del petróleo están en su pico más alto y la subvención superaría los $us 1.000 millones
- Jueves, 03 Marzo 2022 14:30
ELCEO.COM
Valor: La cotización internacional del barril de crudo llegó a 110, 6 dólares, su mayor nivel desde 2011. Para Bolivia subirán los costos de importación de combustibles como la subvención.
El precio internacional del barril de petróleo alcanzó ayer su máximo nivel desde 2011 y cerró en 110,6 dólares y como efecto la subvención a los carburantes puede dispararse a más de 1.000 millones de dólares, anticipa el Colegio de Economistas de Santa Cruz.
En Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) y que se usa como referencia en el país para el cálculo del precio del gas natural para entrega en abril trepó 6,95%, según reportaron agencias internacionales. Se trata del mayor pico desde 2011.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros aliados determinaron no aumentar su producción.
Según el Colegio de Economistas de Santa Cruz el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 tiene como supuesto un precio promedio de 50, 47 dólares. Con ese precio, el monto presupuestado para la subvención a los carburantes es de 700 millones de dólares.
“Como referencia, se puede decir que a un precio promedio de 70 dólares el barril de petróleo, la subvención ascenderá a más de 1.000 millones de dólares”, advierte el Colegio de Economistas.
Añade que el incremento en el precio del petróleo se verá reflejado inmediatamente e incremento de los costos de importación y por ende en los montos de subvención.
Mientras que el impacto en ingresos por precios del gas, recién se verá reflejado en aproximadamente 6 meses, debido a un componente histórico que conforman las fórmulas de precios de los contratos de exportación.
El Colegio de Economistas complementa que el PGE 2022 prevé ingresos por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) por 348 millones de dólares y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) un valor aproximado de 800 millones de dólares.
Datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), expuestos en la Audiencia Final de Rendición de Cuentas 2021, revela que el costo de la subvención a los carburantes el año pasado cerró en 4.330 millones de bolivianos.
“Las subvenciones más representativas, por los importes que implican, corresponden a la subvención por la importación de diésel y gasolinas, cuyo comportamiento responde al crecimiento de su demanda, la reducción de la producción y a la fluctuación de las cotizaciones de los precios internacionales de los hidrocarburos”, remarcó YPFB.
En 2016 la subvención a la gasolina sólo representaba una erogación de 118 millones de bolivianos y el año pasado llegó a 993 millones de bolivianos. El máximo valor fue en 2019 cuando se gastaron 1.101 millones de bolivianos.
En el caso de diésel este costo en 2016 sólo representaba 1.306 millones de bolivianos y el año pasado alcanzó su mayor valor con 3.337 millones de bolivianos.
Bolivia importa cada vez más gasolina y diésel por menor producción de líquidos.