- Finanzas
Bolivia importó harina de trigo por valor de $us 331 millones en tres años y el precio se dispara
- Martes, 08 Marzo 2022 01:29
SMATTCOM
Impacto: La harina de trigo en los mercados subió de 165 a 201 bolivianos el quintal. El trigo y la harina escalan de precio a nivel internacional debido a la invasión de Rusa a Ucrania.
Bolivia importó entre 2019 y 2021 harina de trigo por una valor de 331,1 millones de dólares, mientras que el precio de este insumo básico para la elaboración de pan se dispara a nivel internacional y en los centros de abasto del país debido a la invasión rusa a Ucrania.
Datos elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), revelan que en 2019 el país internó del exterior este producto por un valor de 111 millones de dólares, al año siguiente por 127,3 millones de dólares y en 2021 por 92,8 millones de dólares. En enero las compras sumaron 5,7 millones de dólares.
Bolivia importó harina de trigo el año pasado principalmente de Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Brasil y Australia.
La Asociación de Industriales Molineros informó a medios locales que la harina de trigo que se comercializa en el país subió de 165 bolivianos a 210 bolivianos el quintal. Esto puede tener impacto en los costos de elaboración de panes en bolsa, galletas, fideos y otros insumos.
En Argentina el diario La Nación reportó el viernes que los panaderos de la provincia de Buenos Aires alertan que se vienen nuevos aumentos en el precio del pan luego que les subieran los valores de la harina que usan para la elaboración. Esto sucede en un mercado recalentado para el trigo y la harina en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, países que representan el 28,5% del comercio global del cereal.
La agencia Telam de Argentina informó ayer que el trigo continuó en alza en la rueda nocturna del mercado de Chicago, en los Estados Unidos, y su valor ya escaló casi el 40% desde el desencadenamiento de la invasión rusa en Ucrania.
Durante el Chicago nocturno el trigo se ubicó en 475,46 dólares en los contratos para mayo con un aumento de 7,03% respecto del cierre de viernes, es decir 31,23 dólares; cuando la cotización había alcanzado los 444,23 dólares.
De esta forma, el trigo lleva acumulada un alza de 38,42% y de 131,99 dólares respecto al valor con el cual operaba en el día previo a la invasión de Rusia en Ucrania del 24 de febrero cuando se ubicaba en 343,47 dólares en el mercado estadounidense, señala Telam.
Al temor por el desabastecimiento que genera en el mercado el ataque de Rusia a Ucrania, países que representan casi el 29% de las exportaciones mundiales del grano; ahora se añade como factor alcista los problemas que atraviesan las cosechas de China.
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, aseguró que la estatal garantiza la distribución de harina al sector panificador para mantener estable el precio del pan de batalla.
“Nosotros garantizamos toda la harina que requiere el sector panificador. Emapa cuenta a la fecha con alrededor de 130.000 toneladas de trigo acopiadas en los silos del Estado boliviano, por tanto, las familias bolivianas que se queden tranquilas tenemos el trigo necesario”, dijo a los periodistas.
Flores Informó que se cuenta con un acopio suficiente para moler y producir 1,6 millones de quintales de harina para distribuir a los panificadores. Y para esta gestión se tiene programado acopiar 200.000 toneladas de trigo para garantizar la provisión de haría en 2023.
in embargo, desde el sector privado señalan que Emapa solo garantiza la provisión de harina al sector panificador de algunos departamentos. Este producto no llega a las diferentes industrias que elaboran pan en bolsa, galletas y otros productos. Tampoco a supermercados que ofertan pan por kilo a sus clientes.