- Finanzas
Mora del sector agropecuario y ganadero es 0,9% y empresas redujeron cartera diferida
- Miércoles, 23 Marzo 2022 03:03
FOTO: BCB-INFORME ESTABILIDAD FINANCIERA
Reporte: La mora de las empresas agropecuaria y ganadera llega a Bs 194 millones y la cartera diferida cayó de Bs 1.971 millones de Bs 1.030 millones. El BCB presentó el Informe de Estabilidad Financiera.
La mora de las empresas del sector agropecuario y ganadero es una de las más bajas en el sistema financiero y el sector además en 2021 logró reducir la cartera diferida.
Según el Informe de Estabilidad Financiera presentado ayer por el Banco Central de Bolivia (BCB) el índice de morosidad (IM) del sector en 2021 fue de solo 0,9%.
En valor la cartera en mora de las empresas agropecuarias y ganaderas bajó de 191 millones de bolivianos en 2019 a 182 millones de bolivianos en 2020 y creció el año pasado a 194 millones de bolivianos.
El IM de las unidades empresariales se mantuvo similar al registrado en la pasada gestión, mientras que para los créditos destinados a los hogares se incrementó levemente.
La mora del sistema llegó a 1,6% inferior al de otros países de la región como Argentina 5%, Colombia 4,3%, Perú 4%, Paraguay 2,9%, Brasil 2,4%, señala el BCB.
La cartera diferida de las empresas a nivel general disminuyó de 14.577 millones de bolivianos en 2020 a 5.331 millones de bolivianos en 2021.
Las compañías de la industria manufacturera redujeron esta cartera de 3.216 millones de bolivianos a 1.057 millones de bolivianos; las de agricultura y ganadería de 1.971 millones de bolivianos a 1.030 millones de bolivianos.
Las empresas de comercio rebajaron su cartera diferida de 3.398 millones de bolivianos 1.002 millones de bolivianos; las del sector construcción de 2.210 millones de bolivianos a 773 millones de bolivianos y las de transporte de 1.324 millones de bolivianos a 583 millones de bolivianos, destaca el informe del BCB.
Por destino del crédito, la cartera diferida de empresas disminuyó en 7,8 puntos porcentuales, siendo el comercio y la industria manufacturera los sectores con los mayores avances en la regularización de esta cartera. En cuanto a los créditos a las familias, la cartera diferida es menor y representa el 2,6% de la cartera bruta. La disminución fue menor debido al plazo promedio de la cartera de vivienda.
En 2021, la cartera reprogramada vigente alcanzó a 21,3%10 de la cartera total, como resultado de la medida que otorgó a los prestatarios afectados por la pandemia un espacio para recuperar su capacidad de pago.
El incremento de la cartera reprogramada se materializó en todos los subsistemas y tipos de crédito, reflejando el cumplimiento de las entidades de intermediación financiera a las disposiciones emitidas por la ASFI.
Esta situación a su vez permitió a las entidades hacer un seguimiento individual a la situación financiera de los prestatarios.
Cartera y depósitos
El Informe de Estabilidad Financiera señala que como resultado de las medidas de política monetaria implementadas por el BCB, la liquidez del sistema financiero se mantuvo en niveles adecuados.
Es así que la liquidez (excedente de encaje legal) promedio de 2021 fue 11.954 millones de bolivianos, por encima de la gestión 2020 (9.348 millones de bolivianos) y 2019 (6.475 millones de bolivianos).
En este sentido, el sistema financiero contó con los recursos necesarios para la expansión de la actividad de intermediación financiera, resalta el BCB.
El crecimiento de la cartera total llegó a 4%, en línea con la política del gobierno nacional de priorización del financiamiento al sector productivo y vivienda de interés social.
Este resultado se reflejó en un aumento de los nuevos créditos otorgados (desembolsos) en 40% con respecto a 2020, recuperándose de manera importante y acercándose a los niveles observados en los periodos previos a la pandemia.
Por su parte, el aumento de los depósitos (6,3%) reflejó la sólida confianza del público en el sistema financiero y en las medidas de reactivación de la economía. El 91% de los depósitos a plazo fijo (DPF) se constituyó en plazos mayores a un año y el 73% a más de tres años, otorgando un alto grado de seguridad a la principal fuente de financiamiento del sistema.
Por su parte, en 2021 las utilidades de las entidades de intermediación financiera alcanzaron 1.541 millones de bolivianos, es decir, 581 millones de bolivianos más (60,5%) por encima de lo registrado en 2020, lo cual permitió retomar la función social de los servicios financieros con la constitución de fondos de garantía, favoreciendo el mayor acceso de la población al financiamiento.
De acuerdo con el Informe de Estabilidad Financiera, en 2021 se mitigaron los principales riesgos para el sistema financiero y mejoraron sus indicadores de desempeño precautelando su estabilidad, para contribuir con la reactivación económica.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.