- Finanzas
Agricultura familiar puede generar ingresos equivalentes a la mitad de un salario mínimo
- Lunes, 28 Marzo 2022 12:58
FOTO: ZAFRAN.COM.AR
Propuesta: El Gobierno impulsa el Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Familiar Urbana y Periurbana con énfasis especialmente en mujeres y con el cual se brinda apoyo y asistencia técnica para la construcción de huertos urbanos.
El Gobierno impulsa el Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Familiar Urbana y Periurbana que puede permitir generar ingresos equivalentes a la mitad del salario mínimo nacional, especialmente a las mujeres.
El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que este programa cuenta con un presupuesto de 79 millones de bolivianos y tiene alcance a nivel nacional.
Los recursos tienen como fuente el Tesoro General de la Nación y buscan que las familias puedan producir sus hortalizas en huertos urbanos para el consumo familiar y generar excedentes económicos.
“La idea es que puedan producir hortalizas y verduras en ciudades capitales e intermedias. El programa está dirigido principalmente a las mujeres que hacen doble o triple esfuerzo o la madre de familia. El objetivo es que puedan generar economía y produciendo en huertos urbanos por lo menos la mitad del salario minino”, precisó la autoridad en una entrevista con medios estatales.
De esa manera quienes accedan al programa pueden no solo garantizar seguridad alimentaria, sino comercializar los excedentes producidos con los vecinos, familias en diferentes lugares.
Mollinedo explicó que con este Programa el Gobierno apoya para el levantamiento de los invernaderos, tanques, sistema de riesgo e insumos, semillas, asistencia técnica de manera que las familias puedan producir de forma eficiente.
“Van a tener asistencia técnica permanente no solo se va construir, tendrán semillas, riego para que las mujeres puedan y sepan producir de manera efectiva, se les enseñara todo el ciclo de producción, se les abrirá mercado”, puntualizó la autoridad.
Además Mollinedo destacó que la producción en invernadero es más limpia y orgánica.
Para este Programa, aprobado por el Decreto Supremo 4632, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, se autorizó la transferencia de 79,7 millones de bolivianos al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Se beneficiará a 5500 familias de 37 municipios del país, enfatizando en la producción de apio, lechuga, vainita, perejil, tomate, brócoli, acelga y zapallito, en el periodo 2022-2025.
En este marco, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizará el seguimiento de la implementación del Programa, verificando el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y resultados.
Para acceder al Programa, Mollinedo informó que las interesadas simplemente deben ser mayores de edad y dirigir una solicitud al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, acompañada de fotocopia de carne de identidad y asegurar compromiso. A partir de eso el Ministerio hará la evaluación técnica.