- Finanzas
Eventos climáticos afectan a 68.564 hectáreas de papa, maíz, cebada, quinua y otros
- Miércoles, 06 Abril 2022 11:59
FOTO: INSA
Impacto: Las inundaciones fueron el fenómeno climático que más daño provocó a los cultivos. La Paz y Potosí fueron los departamentos más afectados.
Hasta la fecha los diferentes fenómenos climáticos afectaron 68.564 hectáreas de cultivos agrícolas en todo el país. La papa, maíz, cebada, quinua se encuentran entre los sembradíos que más se perdieron.
El Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, evalúa reportes de afectaciones de cultivo agrícolas en diferentes zonas del país, con el fin de establecer el nivel de daños y planificar el pago de indemnización a pequeños agricultores que sufrieron pérdidas.
La directora General Ejecutiva del INSA, Diana Rocío Rosales Mamani, informó que técnicos de todas las oficinas regionales de la entidad que dirige, se encuentran realizando la verificación y evaluación de siniestros en los municipios asegurados en la campaña 2021 - 2022.
Según la ejecutiva, hasta la fecha a nivel nacional, se tiene 650 avisos oficiales de siniestros de 69 municipios, los cuales reportan un total de 68.564 hectáreas afectadas.
Los reportes muestran que los cultivos más afectados por los fenómenos climáticos en todo el país son la papa con 25.654 hectáreas, le sigue el maíz con 18.522 hectáreas y la quinua con 8.575 hectáreas. También se dañaron cultivos de avena, haba y trigo en las diferentes zonas productoras.
La evaluación realizada por Rosales señala que La Paz es el departamento que reportó mayor cantidad de cultivos afectados con 20.361 hectáreas en 13 municipios. El cultivo más golpeado fue la papa con 7.778 hectáreas.
Luego está Potosí con 17.023 hectáreas dañadas en 19 municipios y el cultivo más afectado fue la papa con 9.279 hectáreas siniestradas.
Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz también reportaron siniestros.
Entre los eventos climáticos que más daño provocaron a los productores agrícolas a nivel nacional se encuentran las inundaciones que arrasaron con 36.728 hectáreas.
Le siguen las granizadas con un impacto sobre 10.021 hectáreas y la sequía que afectó a 10.021 hectáreas.
El seguro agrario indemniza con 1.000 bolivianos por hectárea perdida y brinda cobertura a 12 cultivos: papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají.