- Finanzas
FNDR reprogramará deudas y condonará intereses penales a algunos prestatarios
- Martes, 12 Abril 2022 20:35
FOTO: AGRONEWS
Norma: El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4693 y el FNDR previa evaluación aceptará solicitudes y establecerá nuevos períodos de gracia. La mora del Fondo a febrero es de 5,10%.
Mediante Decreto Supremo 4693 el Gobierno autorizó al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a reprogramar deudas pendientes y condonar intereses penales de los prestatarios que hubiesen presentado un deterioro en sus condiciones de pago.
El FNDR financia a gobernaciones, municipios y otras entidades públicas, la ejecución de proyectos de desarrollo productivo y social en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 (PDES) y la Agenda Patriótica 2025.
“El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar al Fondo Nacional de Desarrollo Regional - FNDR a reprogramar las deudas pendientes y/o condonar los intereses penales de sus prestatarios que presenten deterioro en su capacidad de pago”, señala el artículo 1 de la norma.
Son beneficiarios del alcance del Decreto los prestatarios que hubiesen contraído obligaciones con el FNDR con recursos de:
- a) Programas del FNDR;
- b) Fideicomisos constituidos con recursos de fuente Tesoro General de la Nación - TGN; exceptuando al Fideicomiso a favor de las Universidades Públicas Autónomas autorizado por el Decreto Supremo 3397, de 15 de noviembre de 2017 y Ley 1085, de 16 de agosto de 2018.
Los prestatarios beneficiados con la reprogramación y/o condonación del interés penal, debieron haber contraído obligaciones con el FNDR antes de la vigencia del Decreto y los proyectos se encuentren en ejecución, concluidos en su ejecución física, en proceso de resolución, en proceso de cierre, en mora o en mora en ejecución.
La norma señala que el FNDR mediante reglamentación establecerá los criterios y parámetros de elegibilidad para la otorgación de la calidad de beneficiarios.
Para la reprogramación el Fondo aceptará las solicitudes y establecerá nuevos períodos de gracia, previo análisis de solvencia acorde a la reglamentación específica y y una vez que se haya cumplido el pago de intereses y comisiones adeudados, salvo excepciones.
Para la condonación de los intereses penales los prestatarios deberán previamente efectuar conciliaciones de sus deudas con el FNDR, desde el origen de las operaciones de crédito y, en función a Reglamento Específico.
El FNDR establecerá una tasa de interés, resultante de la suma de la tasa de interés definida para cada préstamo más un porcentaje máximo de hasta 0,50% adicional, de acuerdo con el Reglamento Específico, para los contratos de reprogramación.
El plazo para las reprogramaciones solicitadas no podrá exceder:
- a) El plazo establecido para el repago de deuda, para los Programas del FNDR;
- b) El plazo establecido para los fideicomisos constituidos con recursos de fuente TGN;
La reprogramación de deudas pendientes podrá incluir un nuevo periodo de gracia de hasta 2 años para el pago de capital, en base a un análisis técnico del riesgo de la reprogramación en función al análisis financiero efectuado por el FNDR.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a solicitud del FNDR, elaborará un informe de la situación financiera de las Entidades Territoriales Autónomas - ETA solicitantes de reprogramación, que se enmarque en la normativa legal vigente para la administración de la deuda pública y la sostenibilidad fiscal de los mismos.
El Fondo aprobará las reprogramaciones solicitadas considerando el informe de situación financiera elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Los prestatarios distintos a las Entidades Territoriales Autónomas que se acojan a una reprogramación, deberán sujetarse al Régimen de Garantías vigente del FNDR.
Mora
De acuerdo con información del Fondo, el índice de mora de la institución alcanza a 5,10% al 28 de febrero.
Esto se origina en la no cancelación de la cuota correspondiente a nueve préstamos calificados como vencidos y que alcanza a un valor de 290,1 millones de bolivianos. El índice de la mora se debe principalmente al incumplimiento de pago por problemas de liquidez de los sujetos de préstamo.
La cartera de préstamos al 28 de febrero de 2022 alcanza un total de 5.689,7 millones de bolivianos.
La misma presenta mayor concentración en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba en lo que respecta a importes desembolsados y Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca en los montos de saldos de capital pendientes de pago.