- Finanzas
El BCB culmina con éxito la colocación del bono navideño 2021-2022
- Miércoles, 13 Abril 2022 17:00
FOTO: BCB
Resultado: El Bono Navideño del Banco Central de Bolivia (BCB), en su versión 2021-2022, concluyó con colocaciones que alcanzaron a Bs396 millones, superando en cifra a las versiones del 2018, 2019 y 2020.
Este bono tenía como objetivo llegar a los pequeños ahorristas, convirtiéndose en una alternativa de inversión confiable y segura, como parte de las políticas de redistribución en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
En esta versión, a nivel nacional, 7.737 personas adquirieron el Bono Navideño del BCB, mientras que en 2020 lo hicieron sólo 606.
En Bolivia, siguiendo la tendencia mundial de mayor uso de medios de pagos electrónicos, se logró un récord histórico de Bs16 millones en las colocaciones del Bono Navideño a través de internet.
El Bono Navideño fue adquirido en todos los departamentos del país, destacando la cobertura en ciudades intermedias y poblaciones rurales. Los departamentos con mayor participación fueron La Paz con 76% de las colocaciones totales, Cochabamba 9% y Santa Cruz 6%. 2 Se debe destacar la venta del bono en ciudades intermedias como Quillacollo (Cochabamba), Yacuiba (Tarija), Caranavi (La Paz) y Llallagua (Potosí), entre otras que no tuvieron cobertura en gestiones anteriores.
Cabe señalar que se logró un mayor alcance y cobertura a nivel nacional gracias a la emisión realizada a través del Banco Unión, que gestionó los servicios de la entidad financiera Diaconía logrando mayor presencia de agencias en el área rural alejadas de las principales ciudades capitales.
En lo que respecta a la colocación por género, las mujeres adquirieron 55% de los bonos y el restante 45% los varones.
Asimismo, en cuanto a la edad de quienes adquirieron el Bono Navideño, el 43% se encuentra en un rango de 31-50 años; el 37% entre 51-70 y el 11%, mayores a 70 años.
Según ocupación, los profesionales se encuentran en primer lugar, seguido de jubilados rentistas, estudiantes, trabajadores del sector de servicios y comercio.