- Finanzas
El Gobierno y la COB acuerdan subir 4% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico
- Jueves, 28 Abril 2022 06:39
FOTO: @LuchoXBolivia
Efecto: Para el 2022, el nuevo salario mínimo nacional será de 2.250 bolivianos. La COB garantizó estabilidad política al Gobierno luego de llegar a un acuerdo con el presidente del Estado, Luis Arce, sin participación de los sectores privados.
Luego de un proceso de negociación entre el presidente del Estado Luis Arce, las autoridades económicas y los delegados de la Central Obrera Boliviana (COB) se acordó un incremento del 3% al haber básico y 4% al Salario Mínimo Nacional (SMN) correspondiente para la gestión 2022.
“El acuerdo que se arriba hoy es un acuerdo muy positivo para la población, en primer lugar, se ha acordado que el incremento del haber básico para esta gestión 2022 sea del 3% y el incremento del Salario Mínimo Nacional sea del 4%”, informó el Presidente, Luis Arce Catacora, en conferencia de prensa luego de la reunión sostenida con los ejecutivos de la COB.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que de esta manera el SMN subirá de 2.164 bolivianos que se estableció en 2021 a 2.250 bolivianos para esta gestión.
También indicó que el incremento al haber básico en el sector público alcanzará solo a los sectores de salud y educación.
La reunión con el Presidente, Luis Arce, se instaló a las 17 horas en los ambientes de la Casa Grande del Pueblo y se prolongó hasta las 21:30 horas donde el Gobierno explicó la situación económica del país.
“Nuestro Ministro de Economía (Marcelo Montenegro) fue bastante explícito en varias sesiones que ha tenido con la COB donde explicó los avances, las medidas y los logros en materia económica”, enfatizó el Presidente Arce.
“Es muy importante esta reunión que hemos sostenido y estas las decisiones políticas que ha asumido nuestro Presidente Luis Arce Catacora que es un comprometido con los obreros”, declaró el Secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
El máximo dirigente de la organización sindical aseguró que con el acuerdo los trabajadores garantizan estabilidad política y demandan que el Gobierno garantice la estabilidad económica.
Añadió que recuperar la economía no es fácil mucho menos atender la demanda social sin embargo la COB ratificó su compromiso para seguir trabajando por la estabilidad política y económica del país.