- Finanzas
BCB: alta oferta de alimentos y estabilidad en tipo de cambio garantiza inflación baja
- Martes, 17 Mayo 2022 10:18
VITONICA.COM
Meta: Para el BCB el contexto externo es desafiante porque la inflación en la mayoría de las economías del mundo alcanzó niveles elevados. Ratificó la meta de 3,3% hasta fin de año.
Un buen desempeño del sector agropecuario (alta oferta de alimentos), las depreciaciones de monedas de los socios comerciales junto con la estabilidad del tipo de cambio, contribuyó a que se tenga una baja inflación, según el Banco Central de Bolivia (BCB).
A esto se debe sumar el buen manejo de los instrumentos monetarios y el anclaje de las expectativas inflacionarias, contribuyeron a que Bolivia registre la tasa de inflación más baja, señala el Ente Emisor en su informe de rendición pública de cuentas inicial 2022.
En lo que va del año, la inflación se mantiene baja, resalta el BCB.
En abril de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,03% respecto a marzo. La variación acumulada a dicho mes fue positiva con un incremento de 0,41% y a doce meses de 0,87%, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El BCB señaló que la tasa de inflación de 0,9% fue la más baja de la región en 2021. Como comparación Brasil cerró con una tasa de 10,1%, Uruguay 8%, Chile 7,2%, Paraguay 6,8%, Perú 6,4%, Colombia 5,6%.
El BCB señala que el contexto externo es desafiante para Bolivia porque la inflación en la mayoría de las economías del mundo alcanzó niveles elevados, en Estados Unidos (EE.UU) llegó a su mayor nivel en al menos 40 años, reflejando el encarecimiento de la gasolina, los alimentos y materias primas.
Además, no parece probable que las presiones inflacionarias retrocedan en el corto plazo, especialmente debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y las restricciones por Covid-19 en China.
El compromiso del BCB en 2022, es continuar cumpliendo con su mandato Constitucional de mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir al desarrollo económico y social.
En ese contexto, el BCB ratificó que la inflación este año se situaría en torno a 3,3%, dentro de un rango entre 2,5% y 4,5%, consistente con la dinámica de la actividad económica.
En cuanto a la política cambiaria, se mantendrá la estabilidad cambiaria con el objeto de controlar las presiones inflacionarias externas, otorgar mayores espacios de acción a la política monetaria, otorgar mayor certidumbre a la población y continuar apoyando a la bolivianización.
Por otra parte, el BCB apoyará el crecimiento económico mediante la política monetaria expansiva a través de instrumentos convencionales y no convencionales, cuidando la estabilidad de precio. Por ejemplo, ampliará y/o re-direccionará los recursos de los fondos (FIUSEER-31/ago/2022, CPVIS II-31/dic/2022 y CPVIS III-31/ene/2023) para dinamizar a los sectores estratégicos.
Asimismo, se continuará impulsando la otorgación de créditos al sector productivo, con el objeto de apoyar el proceso de sustitución de importaciones, a través del Fondo CPRO.
Los recursos disponibles para inyectar a la económica alcanzan a 6.192 millones de bolivianos.
Debido a la respuesta de la población a los incentivos que dio el Bono Navideño versión 2021- 2022, el BCB mantendrá el BCB Directo con el objeto de ofrecer una alternativa de ahorro rentable a los pequeños ahorristas.