- Finanzas
Reservas internacionales crecen $us 300 millones por remesas, superávit comercial e inversiones
- Domingo, 29 Mayo 2022 10:23
FOTO: CONFIRMADO.NET
Impacto: Al 24 de mayo las RIN alcanzaron un valor de 4.686 millones de dólares, que garantizan varios meses de importaciones y la cobertura de la deuda externa de corto plazo destaca la entidad estatal.
El superávit comercial, las remesas e inversión extranjera neta, contribuyeron a aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN) en 300 millones de dólares en el último trimestre, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).
El ente emisor indicó que esto se encuentra en línea con el proceso de estabilización de estos activos anunciado oportunamente.
“Este incremento de las RIN es producto del superávit comercial, el flujo de remesas recibidas y de inversiones extranjeras directas, reflejando la recuperación, confianza y reactivación de la economía”, precisó la entidad.
Según el BCB con este incremento del nivel de las Reservas Internacionales, se sitúa en 4.686 millones de dólares millones al 24 de mayo, el cual supera en meses de importación y cobertura de la deuda externa de corto plazo, a los parámetros aceptados internacionalmente.
Estos resultados muestran que las RIN se encuentran por encima de los niveles referenciales acordes con una gestión eficiente de dichos activos, ratificando que se cuenta con los recursos necesarios para cubrir las transacciones y obligaciones con el exterior.
El BCB reafirma en una nota su compromiso de una gestión eficiente y transparente de las reservas internacionales, velando por el cumplimiento de sus metas establecidas para la gestión y el fortalecimiento permanente de las RIN contribuyendo así al crecimiento de la economía, en línea con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se viene implementando en el país de forma exitosa.
Cifras del INE revelan que a marzo las exportaciones alcanzaron un valor de 1.064 millones de dólares, las importaciones a 920 millones de dólares. Esto arroja un superávit comercial de 144,1 millones de dólares.
Las remesas enviadas por los compatriotas alcanzaron a 114 millones de dólares a enero de 2022, lo que se traduce en el tercer registro histórico más elevado desde 2018 (118 millones de dólares), lo que contribuye al incremento de las divisas y el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, destacó el BCB.
Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2021 recibidos por empresas con participación accionaria extranjera sumaron 1.048 millones de dólares en términos brutos, mostrando una mejora significativa con relación a 2020, cuando llegó a 165 millones de dólares.
Por actividad económica, la IED bruta se orientó a sectores como la Industria Manufacturera (382 millones de dólares), Minería (296 millones de dólares), Hidrocarburos (186 millones de dólares), Comercio al por Mayor y Menor (75 millones de dólares) e Intermediación Financiera (68 millones de dólares.