- Servicios
Bolivia y Paraguay acuerdan fortalecer la Hidrovía y el Corredor Bioceánico
- Miércoles, 15 Junio 2022 11:14
FOTO: CORREDORBIOCEANICO.ORG
Proyecto: El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez invitó a Bolivia a ser parte de la Ruta Biocéanica, propuesta que fue resaltada por el presidente del Estado, Luis Arce.
El presidente del Estado, Luis Arce y su homólogo de Paraguay Mario Abdo Benítez acordaron una agenda de trabajo conjunta entre las dos naciones y avanzar en la integración. En ese marco, el Mandatario del país vecino invitó a Bolivia a formar parte de la Ruta Bioceánica.
Los dos jefes de Estado participaron en la ciudad de Villa Montes, Bolivia, de los actos conmemorativos del Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935). En la oportunidad, al recordar los 87 años de la firma del Protocolo de Paz, los mandatarios renovaron su compromiso de paz y fraternidad entre Bolivia y el Paraguay.
La oportunidad fue aprovechada por el presidente de Paraguay para invitar a Bolivia a ser parte de la Ruta Bioceánica, proyecto donde el país vecino ha avanzado de manera aceerada. Esta vía permitirá que por el Chaco se pueda generar la conectividad entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. “Bolivia tiene que ser parte de ese gran Corredor Bioceánico apreciado Presidente”, precisó.
El presidente paraguayo Abdo Benítez, ya firmó un contrato para la construcción del puente entre sobre el río Paraguay que unirá a la ciudad de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho en Brasil. Además se culminó el primer tramo de 200 kilómetros del corredor.
En los próximos meses se firmarán los contratos para el último tramo de la Ruta Bioceánica y se invitará para ello a los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y de Bolivia para que pueda formar parte de esa gran conectividad regional.
El Mandatario del país vecino dijo que con este Corredor Bioceánico la región ahorrará un 25% de costos de logística y se convertirá en el canal de Panamá del sur.
El presidente Arce resaltó la propuesta e invitación de sus homólogo, aunque también mencionó que Bolivia busca la integración férrea porque eso permitirá reducir costo.
“El pueblo boliviano siempre ha tenido característica integradora, propusimos hace varios años la construcción de una ferrovía para unir el continente y unir el Pacífico con el Atlántico por vía férrea, planteamiento que sigue en vigencia para ahorrar costos de transporte pero por supuesto acogemos la propuesta desde el Chaco nos uniremos a esa carretera que va ser beneficiosa para el continente”, destacó.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, los dos Presidentes subrayaron la importancia de consolidar la relación entre ambos Estados, propiciando la realización de más obras de infraestructura y conectividad para generar mayores oportunidades de integración regional.
En ese contexto, reafirmaron la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la inversión y cooperación en materia de infraestructura física y logística para incrementar el tránsito y facilitar el comercio entre ambas naciones. En este marco, saludaron los avances para la implementación del área de control integrado Infante Rivarola (Paraguay) – Cañada Oruro (Bolivia), y encomendaron la elaboración de un reglamento para su funcionamiento.
Se comprometieron en seguir trabajando de manera estratégica y coordinada para incrementar y mejorar la conectividad física entre ambos países, impulsando los sistemas multimodales de transporte y obras de infraestructura como Corredores Carreteros, Ferroviarios y Fluviales que se desarrollan actualmente y que facilitarán la circulación de bienes y personas entre ambos países y en la región.
Destacaron la importancia estratégica para la región del Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y acordaron realizar los mayores esfuerzos para su concreción, a través del restablecimiento de las reuniones del Grupo Operativo Bioceánico, a partir del encuentro de Ministros del área.
Hidrovía
Arce y Abdo Benítez coincidieron en la importancia de la Hidrovía Paraguay – Paraná para la integración de ambos países y de la región, y encomendaron a sus entidades pertinentes a identificar áreas de interés común, las condiciones de navegación, coordinar acciones e impulsar iniciativas para la implementación del Acuerdo de Transporte Fluvial para la Hidrovía Paraguay – Paraná y su normativa, así como el intercambio de experiencias y la vinculación entre organizaciones públicas y privadas.
Expresaron su profunda preocupación por los serios y nocivos impactos del cambio climático en la biodiversidad, el uso de los suelos, los ecosistemas y medios de vida de las poblaciones vulnerables, coincidiendo en la necesidad de soluciones integrales e innovadoras a nivel regional y global para asegurar el desarrollo sostenible, mediante la transferencia de tecnología, el fortalecimiento de las capacidades nacionales con el adecuado financiamiento climático en el marco del Acuerdo de París.
Destacaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación para la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos en la Cuenca del Plata, particularmente aquellas impulsadas para mitigar los efectos de la bajante extrema en beneficio de sus poblaciones y se comprometieron a extender sus esfuerzos para seguir avanzando en la gestión compartida de la Cuenca del río Pilcomayo y del Pantanal como uno de los mayores ecosistemas de agua dulce del mundo.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.