- Servicios
MyPEs podrán registrar sus marcas con 75% de rebaja
- Viernes, 22 Septiembre 2023 10:16
FOTO: SENAPI
Beneficio: El costo de registro de las marcas individuales y colectivas de empresas nacionales disminuye de 1.005 a 255 bolivianos. Esta nueva medida adoptada para el registro de marcas beneficiará a MyPEs del sector productivo de los sectores de cuero, madera, textiles, alimentos y metal mecánica, entre otros, destacaron autoridades de SENAPI y PRO-BOLIVIA.
A partir de la fecha el costo de registro de las marcas individuales y colectivas nacionales disminuye en un 75% de 1.005 a 255 bolivianos, en favor de las unidades productivas de artesanos y de micro y pequeñas empresas (MyPEs), de acuerdo con la normativa vigente.
Esto será posible en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y PRO BOLIVIA, entidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó el trabajo coordinado que desarrollaron las entidades estatales Senapi y Pro-BOLIVIA, para que ahora el precio de registro de marcas tenga un costo menor en 75% en favor del MyPEs del país.
Con esa medida se prevé un ahorro económico de 1,5 millones de bolivianos en beneficio de las unidades productivas.
“Con mucha más fuerza tenemos que proteger las marcas, los signos distintivos desde el Senapi, por eso hemos bajado los costos, porque antes pagaban 1.005 bolivianos y ahora rebajamos a 255 bolivianos, que representa alrededor de un 75% de rebaja. Esperemos que esta medida incentive a muchos hermanos microempresarios, microempresarias, artesanos, artesanas para que puedan visitar Senapi a inscribirse. El Estado garantiza y proteger su marca”, dijo la autoridad.
En un acto desarrollado en el centro de la ciudad de La Paz donde participaron autoridades nacionales, representantes de organizaciones sociales y varias unidades productivas, matizado por música y baile, el titular de Desarrollo Productivo dijo que el Estado es un aliado estratégico de las unidades productivas para que ahora puedan proteger su marca y continúen aportando al país con la generación de empleos y la dinamización de la economía.
“Los productores tienen que proteger su marca, nadie puede utilizar después de que ustedes inscriben esa marca y son legalmente reconocidos en el Senapi como propiedad intelectual, nadie más puede utilizar esa marca (…). Ustedes saben que la marca es pues nuestro sentimiento, esfuerzo, creatividad, emprendimiento. Cuando decidimos dedicarnos a la producción lo primero que pensamos es cómo se va a llamar la empresa y qué marca va a tener, por eso hay que protegerla”, apuntó la autoridad.
Por su parte, el director de Senapi, Rafael Soto, explicó que la resolución de exención de tasas de pago por solicitud de registro y título de concesión de marcas individuales o colectivas, solo pagará el costo de 255 bolivianos, que corresponde al costo de publicación en la Gaceta oficial, que tiene un funcionamiento independiente a la entidad.
Informó que además de la reducción de costos el Senapi y Pro-BOLIVIA brindarán un servicio de orientación completa y personalizada para la revisión previa de las solicitudes de registro de marca, con el fin de que se haga una revisión documental y se verifique que los elementos y el diseño de la marca no incurran en irregularidades, denominado pre registro minimizando.
“También tendremos una campaña de socialización en todos los departamentos del país y la atención de todos nuestros canales digitales como son la página web, Facebook y la línea de WhatsApp 720 18156 y además presentamos nuestra línea gratuita 800-10 2460 que ponemos a disposición de toda la población para atender sus requerimientos y consultas”, remarcó.
A su turno, el director de Pro-BOLIVIA, Vidal Coria, destacó que esa nueva medida para el registro de marcas beneficiará a MyPEs del sector productivo de los sectores de cuero, madera, textiles, alimentos y metal mecánica, entre otros.
La productora de la marca Miel de Abeja, Cecilia Soruco, dijo que esa medida es muy importante para el sector productivo boliviano, porque protege la marca de las empresas, además brinda seguridad para su producción en el mercado interno y exportación.
“Estamos realmente convocados a registrar nuestras marcas. Hoy por hoy gozamos de este beneficio, que sin duda alguna es una ayuda, es un apoyo para nosotros como productores que tenemos varias inversiones en la comercialización de nuestros productos en nuestra logística, es nuestro deseo de crecimiento, entonces realmente queremos felicitar y agradecer a las entidades que han hecho posible esta política”, subrayó.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.