- Servicios
Registro de Comercio cuenta con 370.006 unidades productivas, la mayoría son mypes
- Lunes, 24 Julio 2023 10:29
FOTO: BDP
Actividades: Como apoyo a la industria nacional se implementó la aplicación móvil Consume lo Nuestro, que hasta el 18 de julio desembolsó 305 millones de bolivianos y permitió realizar más de 2,5 millones de transacciones en beneficio de más de 1.133 empresas de los sectores de alimentos, cueros y artesanía, entre otros.
Hasta mayo de este año el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), tiene registro de 370.006 unidades productivas, de las cuales el 99% corresponden de micro y pequeñas empresas (MyPes). Este sector, según el Gobierno es apoyado con diversos programas, créditos, entre otros.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, destacó que en la gestión 2022 se registró un crecimiento de 4.668 nuevas Mypes.
La autoridad señaló que desde noviembre de 2020, se implementaron medidas de reactivación económica productiva, principalmente en beneficio de artesanos y micro y pequeños empresarios.
“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural viene dando apoyo al sector micro empresarial y en general a todo el sector productivo, a través de apoyo financiero, mejora de la producción y comercialización, haciendo esfuerzos en temas de articulación comercial y definitivamente haciendo todas las acciones de lucha contra el contrabando a través de nuestras autoridades y entidades respectivas”, apuntó la autoridad.
Por ejemplo se viene implementando más de 130 plantas industriales en el país, de los cuales, 50 están a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con una inversión de 7.924 millones de bolivianos, que se consolidarán en diferentes partes del país, de acuerdo con la vocación productiva de cada región para darle valor agregado a los productos, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones.
“Se están implementando varias industrias que van a proporcionar insumos a precios justos a las micro pequeñas empresas, como ser la industria química básica, que va desarrollar por ejemplo, productos o insumos químicos (…), que básicamente van a ser utilizados para la fabricación de cosméticos, alimentos, plásticos, textiles, entre otros, que apoyan en el proceso productivo de transformación industrial. Tenemos estimado que va a beneficiar a más de 2.000 unidades productivas entre empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas a nivel nacional”, precisó.
La Empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) beneficia a más de 150 unidades productivas en los sectores de alimentos, vitivinícola cosmética, entre otros, con la entrega de envases de vidrio nacionales a precio justo.
El programa SIBOLIVIA actualmente tiene un fondo de 2.393 millones de bolivianos, a una tasa de interés del 0,5%, de los cuales a la fecha benefició a 10.696 unidades productivas del país con un desembolso de más de 1.439 millones de bolivianos, de los cuales el 98% corresponde a la micro y pequeña empresa.
Como apoyo a la industria nacional se implementó la aplicación móvil Consume lo Nuestro, que hasta el 18 de julio desembolsó 305 millones de bolivianos y permitió realizar más de 2,5 millones de transacciones en beneficio de más de 1.133 empresas de los sectores de alimentos, cueros y artesanía, entre otros.
Asimismo, a través del proyecto PROMYPE Fase 2, de PRO-BOLIVIA, en la gestión 2022 se benefició a más de 635 micro y pequeñas empresas con la transferencia de equipos y maquinaria para que mejoren sus procesos productivos por un valor de 6,9 millones de bolivianos; y para este año 2023 se tiene previsto apoyar a más de 436 micro pequeñas empresas por un valor de 4,7 millones de bolivianos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.