- Servicios
Menor producción y mayor demanda interna, y guerra en Ucrania afectan precios del diésel
- Martes, 21 Junio 2022 10:19
FOTO: THEHANSINDIA.COM
Oferta: Los precios del combustible aumentan en el mundo y hay menor oferta por la guerra en Ucrania, pero en Bolivia se mantienen congelados y se debe importar mayores volúmenes y a un precio más alto.
El mundo enfrenta una escasez mundial de diésel y su costo se ha disparado y Bolivia debe importar cada vez mayores volúmenes por la caída en la producción de líquidos desde 2014 para abastecer la demanda del sector productivo de Santa Cruz y el transporte pesado de todo el país.
El gasoil o diésel es el combustible que utilizan la mayoría de los vehículos de carga, desde los camiones que transportan alimentos, medicamentos e incluso la gasolina que se carga en las estaciones de servicio, hasta los barcos que transportan mercancías alrededor del globo.
También es lo que usan muchos autobuses y trenes. Y es el carburante del que dependen tanto industrias para potenciar sus máquinas como productores agrarios para hacer funcionar sus tractores y poder sembrar y cosechar.
Por ello, la falta de diésel está generando graves problemas alrededor del globo, que amenazan con extenderse si la demanda sigue superando a la oferta.
Un reportaje de BBC Mundo señala que debido a la invasión rusa a Ucrania los precios de la gasolina como del diésel han aumentado y hay mayor demanda y menor oferta.
Bolivia no ha sido ajena a este escenario, las últimas semanas se observaron largas filas de flotas, camiones, buses de transporte urbano en las ciudades y provincias de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Santa Cruz y otros departamentos.
Datos oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), revelan que en 2016 la producción de diésel fue de 15.903 barriles (BBLD) y la demanda de 31.148 barriles, lo que arrojaba un déficit de 25.245 barriles.
El año pasado la producción declinó a 11.190 barriles y la demanda se disparó a 35.293 barriles, lo cual provocó que el déficit se incremente a 24.103 barriles. “Como resultado de la disminución de la producción y constante incremento de la demanda, el déficit entre 2016 y 2019 ha crecido a un ritmo de 15% promedio anual, lo cual implica que YPFB a fin de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno, en cumplimiento de la Ley 3058, cada año importe mayores volúmenes de diésel oil”, subraya el informe de la estatal petrolera.
YPFB sostiene que el crecimiento constante de los déficit señalados provocan el incremento continuo de los volúmenes de diésel e insumos y aditivos, los cuales a octubre de 2021 implicaron que se tenga que traer del exterior en promedio 24.254 barriles (BBLD) y 9.196 barriles, respectivamente.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revelan que en tres meses, a marzo, Bolivia importó diésel por un valor de 394,8 millones de dólares. El costo por tonelada fue de 1.036 dólares, superior en 39,2% a los 744 dólares de 2021.
YPFB anunció hace dos semanas la llegada de un buque con aproximadamente 45,2 millones de litros de diésel al puerto de Arica para abastecer el mercado interno. 200 cisternas con el combustible arribaron al país.
Con base en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el INE reportó que a 2021 el parque automotor en Bolivia alcanzó a 2.226.662 vehículos, cantidad superior en 5,6% a la registrada en 2020, cuando llegó a 2.109.117 unidades.
No hay datos actualizados de cuántos vehículos consumen diésel, pero hasta 2017 cuando el parque era de 1,8 millones de vehículos, ña gasolina era el combustible más utilizado puesto que 83,7% de los coches que circulaban en el país, utilizaban este combustible; le seguía el diésel cuya participación fue de 12,9% y el gas natural vehicular con 3,4%.
Con la importación aumenta la subvención porque Bolivia mantiene congelados los precios y expertos advierten que este costo superará los 4.794,6 millones de bolivianos que se presupuestaron este alto en el Presupuesto General del Estado (PGE).
El reportaje de BBCMundo advierte que por el impacto de la guerra el precio del diésel en el mundo se ha disparado. Mientras que los británicos hoy pagan más de 100 libras esterlinas (125 dólares) para llenar el tanque de su auto -con un valor por litro de unos 2,30 dólares-, los conductores de camiones en EE.UU. pagan 1,50 dólares el litro, el valor más alto jamás registrado en ese país.
Y en el país vecino, 19 de las 23 provincias argentinas tienen problemas de abastecimiento, según un estudio realizado a comienzos de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.